CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2020.- En los primeros nueve meses de 2020 se registró un incremento en los registros de algunos delitos respecto al mismo periodo del año pasado, como asesinatos, violencia familiar y feminicidios. 

En el caso de homicidio doloso se registraron 26 mil 955 casos de enero a septiembre de 2020, con un promedio de 98 asesinatos al día, lo que representa un incremento porcentual de 1 por ciento respecto al año pasado. Las entidades con mayor registro de asesinatos en este periodo son: Guanajuato, con 3 mil 453; Estado de México, con 2 mil 249; Baja California, con 2 mil 207; Chihuahua, con 2 mil 160; Jalisco, con mil 963; y Michoacán, con mil 790. Por su parte, los estados que menos asesinatos registraron fueron Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur y Yucatán, con 69, 65, 49 y 41 casos, respectivamente. 

Por su parte, la violencia familiar tuvo un incremento de 3 por ciento, pues en los primeros nueve meses de 2020 se registraron 163 mil 868 casos, con un promedio diario de 598. En este delito, los estados más afectados son Ciudad de México, con 19,969 casos; Nuevo León, con 13 mil 436 y, Estado de México, con 12 mil 236. A su vez, Yucatán registra 478 casos, Campeche 31 y Tlaxcala sólo nueve. El caso de Tlaxcala es, por decir lo menos, una anomalía, pues dicha entidad solo reportó 2 por ciento de los casos de Yucatán, y pese a eso, medios de comunicación locales identifican a la violencia familiar como un problema grave de la entidad. 

Al respecto de los feminicidios, en el periodo de enero a septiembre de 2020, aumentó el número de registros y la tasa se mantiene en un nivel alarmante, además de que se presentó el mayor número de registros de este delito desde 2015, con al menos 724 casos. El Estado de México es la entidad que reportó más víctimas, con 106; mientras que, en Aguascalientes, sólo se registró una, esta cifra tan reducida es también atípica. 

Para María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, “Es lamentable que mes tras mes tengamos que seguir viviendo aumentos en los índices delictivos. Es evidente la falta de una estrategia real de prevención que beneficie a la ciudadanía”.  

Cabe resaltar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró, durante los primeros nueve meses, 18 por ciento más asesinatos que los reportados por el Gabinete de Seguridad. Pero el nivel de criminalidad es aún mucho mayor que lo que reflejan los datos del SESNSP, como lo acreditan las encuestas de victimización. Hay un grave problema de sub-representación de delitos de alto impacto en varios estados. Por ello, deben tomarse con reserva las cifras que supuestamente acreditarían tendencia a la baja en algunos delitos. 

El reporte Análisis de los Datos Disponibles de Incidencia Delictiva se encuentra disponible en: https://bit.ly/2TFvkGN