CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2020.- Luego del desencuentro entre los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, y el grupo mayoritario de Morena y aliados durante la sesión de la Comisión Permanente del pasado 28 de junio que puso en riesgo la celebración del período extraordinario en San Lázaro, este martes limaron asperezas y fueron unidos en la aprobación de las leyes que armonizan el marco jurídico para el Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

En una singular conferencia de prensa desde el recinto legislativo de San Lázaro, donde legisladores y medios de comunicación acataron las medidas sanitarias, y con su sana distancia, estuvieron presentes los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

El presidente de ese órgano legislativo, el morenista Mario Delgado, reconoció el trabajo y cumplimiento del Poder Legislativo en este tema, y aseguró que es una buena noticia para el país.

“El Poder Legislativo le está cumpliendo a México, le da al Ejecutivo la posibilidad de que se armonicen los marcos jurídicos entre los tres países, Estados Unidos y Canadá, para que pueda entrar en vigor, sin ningún problema, el acuerdo de libre comercio a partir de mañana.

Es una buena noticia para México que cae justo en medio del impacto económico de la emergencia sanitaria que sin duda cambiará la expectativa de los inversionistas a nuestro país”, enfatizó.

Asimismo, Delgado señaló que el acuerdo entre los grupos parlamentarios es positivo para el bloque que se está formando en América del Norte, el cual, dijo, se está consolidando como uno de los más atractivos en la economía global.

Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez reconoció que los coordinares parlamentarios siempre mostraron altura de miras y responsabilidad en la construcción de los acuerdos necesarios que le sirvan al país.

En ese sentido, señaló la importancia del acuerdo referente al T-MEC, pues afirmó que es algo que ayudará al país a la reactivación económica, a partir de la definición y homologación de reglas, y de construir certeza, certidumbre y confianza.

“En el PRI estamos a favor del país, votamos a favor de México, porque dar certidumbre a la economía y ayudar a que se impulse la economía de México, es darles una respuesta a millones de mujeres y de hombres, mexicanas y mexicanos, que tienen el derecho y que con justicia reclaman una oportunidad de empleo.

Y el empleo se genera cuando hay inversión, y la inversión se da cuando hay confianza, cuando hay reglas del juego claras, cuando hay certidumbre, cuando hay respeto a la ley, y por supuesto cuando se respeta en todo su sentido y amplitud nuestro Estado de derecho”, sostuvo.

Mientras que, en ese mismo tenor, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, reconoció los trabajos y esfuerzos realizados para consensuar los cambios que requiere la legislación para que México pueda cumplir los compromisos asumidos con Estados Unidos y Canadá hace seis meses.

De igual forma, exhortó a todas las fuerzas políticas a buscar y concretar más consensos para el próximo periodo extraordinario de sesiones, como se hizo este día con la armonización de las leyes para que entre en vigor el T-MEC.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, celebró el esfuerzo que se hizo para lograr los acuerdos en el límite de tiempo que se tiene antes de la entrada en vigor del T-MEC.

Al respecto, expresó su apoyo a este tratado, el cual calificó como una herramienta estratégica para que las exportaciones mexicanas y los empleos del país se protejan, “de igual manera, para que sirva de instrumento para la reactivación económica una vez que pase la parte más difícil de la emergencia sanitaria”, apuntó.

También estuvieron presentes los coordinadores del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar; de Encuentro Social, Jorge Argüelles; del PT, Reginaldo Sandoval, y el vicecoordinador del PAN, Jorge Romero.