Senado apaga uso de vapeadores
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2022.- A siete horas de que se presentó el dictamen sobre la reforma eléctrica, tras los posicionamientos de los partidos, y después de tres horas y media de la discusión en lo general, la mayoría de Morena y aliados decidieron alargar el debate y luego de la primera ronda de posicionamientos en pro y en contra, 12 en total, abrieron otra más.
La discusión se ha caracterizado por el intercambio de descalificaciones, señalamientos y acusaciones entre Morena y aliados, PT y Partido Verde, y la oposición PAN, PRI, PRD y MC, los cuales no han aportado nada nuevo al debate pues han reiterado sus posturas.
Mientras para Morena la oposición traiciona al pueblo con su voto en contra y los acusa de responder a intereses de los empresarios nacionales y extranjeros, la oposición aseguró que la reforma es regresiva, afecta la inversión y promueve energías sucias, además de querer monopolizar este rubro al darle todo el poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que la han llamado la Ley Bartlett.
Ambas posturas han coincidido en señalar que sus propuestas son las idóneas para beneficiar a los grupos vulnerables en lo que a costos se refiere; asimismo, Morena insiste en que han incluido las 12 propuestas de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) pues han insistido, cada uno, que su propuesta es la que beneficia a los que menos tienen.
Cabe explicar que se han anotado aproximadamente 72 oradores, 36 en pro y 36 en contra, y otros más que, de alargarse por más tiempo el debate, podrían participar, sin embargo, se prevé que exista una ronda más de 12 oradores y ya se vote en lo general.
En ese sentido, ha trascendido que los legisladores de la mayoría están haciendo el tiempo necesario para esperar la iniciativa de reforma en materia de ley minera que ya advirtió el presidente que mandará sea cual sea el resultado de la discusión que se libra esta noche.
Esta iniciativa declara a México como el único que puede explotar el litio, y se prevé que sean dispensados los trámites para enseguida ser votada, razón por la cual informaron que mañana habrá sesión ordinaria en San Lázaro.