Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2020.- La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que el Senado de la República pedirá explicaciones sobre los alcances que el Gobierno mexicano negoció con el de los Estados Unidos, para reducir su producción diaria de petróleo.
La priista señaló que el Gobierno federal está obligado a informar a detalle los términos de las negociaciones con la administración de Donald Trump, que hoy permite que México no participe en las mismas condiciones que todos los demás países para reducir su producción diaria de petróleo acordado en la mesa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la semana pasada.
Para la legisladora del tricolor, “los alcances de dicha negociación reflejan los claroscuros de esta administración en política económica internacional” y es preocupante que no se tenga claridad de los alcances del acuerdo con el gobierno vecino del norte sin pensar en sus intereses.
Por ello, solicitó al Gobierno de México total transparencia de los términos de esta deuda política que se adquirió para mantenerse fuera de un acuerdo en el que participaron todos los países productores de petróleo del mundo.
En un balance, Ruiz Massieu Salinas explicó que se redujo la cuota de barriles en el compromiso de México, pero cuestionó: “¿a cambio de qué? ¿a cambio de minar la confianza de la OPEP en nuestro país? ¿a cambio de una posible afectación del mercado mexicano de petróleo?
“Arabia Saudita ya dijo que va a aplicar descuentos al petróleo que vende a los países asiáticos que también consumen nuestro petróleo”, advirtió la priista.
Agregó que el presidente Trump señaló que “México nos va a compensar”. “¿Entonces qué negociamos a cambio de eso? no está claro, y creo que ahí es donde tenemos que estar muy atentos cuál fue la deuda que nosotros incurrimos con Estados Unidos, ¿valía realmente 300 mil barriles petróleos incurrir en una deuda política que no sabemos su alcance con ese país?”, reiteró al exigir total transparencia del acuerdo con el gobierno de la Unión Americana en la reunión de la OPEP.