CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2019.- El diputado federal de Morena, Ignacio Campos Equihua, informó que ha pedido al titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se acceda a recursos extraordinarios por 80o millones de pesos (mdp) para la Universidad Michoacana, esto para cubrir los pagos de sueldos y salarios a partir del mes de octubre, cuando, aseguró, ya no habrá recursos para ello.

En entrevista para Quadratín México, Campos Equihua quien se reunió en días pasados con el titular de Hacienda, detalló que pidió al funcionario federal que se considere regresar la partida U81, la cual tiene que ver con los recursos extraordinarios destinados para las universidades públicas.

“Se ocuparían 800 millones de pesos, para pagar todo lo que seria octubre, noviembre y diciembre y las prestaciones de aguinaldos”, indicó.

Recordó que a través de esta partida, en 2018 con la anterior administración lograron gestionar 150 mdp, mientras que, con el actual Gobierno, se logró obtener 500 mdp para saldar deudas que se tenían del año pasado, específicamente en materia de sueldos y salarios.

Para ello, las universidades beneficiadas, entre ellas la Michoacana, firmaron un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para modificar sus reglas en materia de transparencia, así como un tema fundamental, el cambio de régimen de pensiones y jubilaciones, esto para que el presupuesto que se destine cada año a las casas de estudio, no se vea mermado por el pago de esta prestación de los trabajadores.

Campos Equihua refirió que, la Universidad Michoacana ya cumplió con todos lo puntos establecidos por la SEP para poder tener estos recursos, por lo que puso el tema sobre la mesa.

“Tuve la reunión con el secretario de Hacienda y aproveché para comentarle el tema y que era necesario que ya se volviera a abrir la partida U081 para poder acceder a estos recursos, siempre y cuando se haya cumplido con los compromisos que firmaron en el 2018.

En este caso, la Universidad Michoacana ya cumplió con los cinco puntos que le estableció la SEP y por lo tanto, considero que puede ser factible para que pueda acceder a recursos extraordinarios porque de nuevo este año no tiene el presupuesto para cerrarlo como debiera ser”, apuntó.

Aseguró que recibió una respuesta positiva por parte de la autoridad hacendaria para analizar su propuesta, y aunque reconoció que no hay un plazo establecido, confió en que se resuelva favorablemente para mediados del mes de septiembre.

Así, el secretario de Hacienda pidió a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez dar seguimiento al tema; Campos Equihua adelantó que habló con el secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls para que cite a los rectores de las universidades a reunirse con la funcionaria federal, encuentro que podría ser la próxima semana.

Sobre el tema de pensiones y jubilaciones, el legislador morenista señaló que el rector de la Universidad Michoacana ya envió una propuesta para el cambio del régimen de estos derechos de los sindicatos para que ésta sea de forma conjunta, donde los trabajadores también aporten para el sistema de pensiones y jubilaciones y así el presupuesto otorgado por la Federación y el gobierno estatal, se destine solo para temas académicos.

“Si de aquí a noviembre o diciembre firman o llegan a un acuerdo, lo que se estaría haciendo para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, es ya darle el presupuesto pleno a la Universidad para que no tenga que estar batallando año con año con los recursos extraordinarios”, apuntó.

Y es que recordó que el monto que recibió este año la Universidad Michoacana fue de 2.8 mil millones de pesos, cifra casi lo mismo que se le asignó para 2018, más los 650 mdp que recibió de recursos extraordinarios para poder cerrar con los adeudos de ese año.

“Como le dieron el mismo presupuesto que el año pasado, otra vez las universidades no van a tener para pagar sueldos y salarios a partir de la primera quincena de octubre”, sostuvo.

El legislador michoacano resaltó que, este tema es de responsabilidad compartida entre la federación, el gobierno del estado y la misma universidad; en ese sentido, el morenista reconoció la disposición del mandatario estatal, Silvano Aureoles, con quien destacó un trabajo coordinado para lograr dicho propósito.

“Hemos trabajado de manera conjunta, también se logró junto con otros diputados de Michoacán que se logre destinar de las participaciones federales al gobierno estatal, para que se pueda solventar pagos también de salarios de la Secretaría de Educación y de Salud de aquella entidad; sí hay una coordinación y el gobernador Silvano Aureoles está en la mejor disposición de hacer lo que le corresponda como estado”, puntualizó.