CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2019.- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, informó que su grupo parlamentario presentó una solicitud de juicio político en contra de los legisladores del Congreso de Baja California, quienes avalaron la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el periodo de gestión del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

En conferencia de prensa desde el recinto legislativo, la perredista aseveró que esta modificación hecha la semana pasada y avalada por Morena y la mayoría de los diputados panistas y priistas, es totalmente inconstitucional, que transgrede la vida democrática de esa entidad y atenta contra el Estado de derecho del país.

“Hemos presentado esta demanda de juicio político ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, porque coincidimos en que es una transgresión al Estado de derecho, a la democracia, y muchas y muchos hemos coincidido en la necesidad de que haya una sanción para quienes participaron en este atentado”, indicó.

Refirió que es necesario que se revise la actuación de los legisladores y que, de manera pronta, se pueda discutir, reflexionar, pero, sobre todo, actuar en consecuencia; por lo que reiteró que verán cuál es la posición de las distintas fuerzas políticas, ya que fue una reforma hecha específicamente para ampliar un periodo del gobernador electo.

Juárez Piña recordó que, en la Comisión Permanente varias fuerzas políticas solicitaron al Senado de la República desaparecer los poderes en esa entidad, además de que se aprobó un punto de acuerdo para pedirle dar curso a la iniciativa correspondiente.

Asimismo, exhortaron al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, a no publicar el decreto expedido por el Congreso estatal que amplía el periodo de gestión del próximo mandatario estatal, para evitar su vigencia.

De igual forma, la legisladora perredista adelantó que si se publica este decreto expedido por el Congreso bajacaliforniano, su fracción presentará una acción de inconstitucionalidad.

En tanto, el diputado, también del PRD, Antonio Ortega Martínez lamentó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se deslinde y asegure, dijo, que no es asunto suyo y que no dio la instrucción para este atentado contra la legalidad.

“Lo que está claro es que el Presidente no quiere asumir su responsabilidad como jefe político de la Federación, porque él debe cuidar el orden republicano. 

Los estados son libres y soberanos, pero forman parte de la Federación y ninguno de ellos puede debilitar o cuestionar el mandato al que todos estamos obligados, que es la Constitución y ahí está expresamente prohibida la intentona”, puntualizó.