CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2017.- El precandidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola aseguró que en su gobierno dará prioridad a la economía social, es decir, aquella que fomentan los pequeños productores, específicamente de las zonas rurales de la capital del país.

Durante su encuentro con  productores de conejos de la organización Cunicultores Unidos La Victoria en la zona del Ajusco en Tlalpan, destacó la importancia de apoyar las pequeñas empresas familiares de estos lugares para lograr una amplia y adecuada comercialización de sus productos y así hacer crecer la economía de las familias.

Por ello destacó que de llegar a la gubernatura de la capital, buscará que desde el gobierno se hagan proyectos productivos para apoyar estas “empresas sociales”, como la
comercialización del conejo y los productos que de éste se derivan como jamón, chistorra, pate, salchicha, además de la carne magra.

Les ofreció el apoyo desde el gobierno para no atarlos a la “cruel” ley de la oferta y la demanda, para que los productos puedan ser vendidos a varios niveles, desde los mercados populares, supermercados hasta la exportación, y donde el gobierno pueda adquirir la producción que no logre comercializarse.

Para lo cual afirmó que se podría construir un rastro oficial, ya que en la Ciudad de México no existe ninguno de este tipo, “podemos construir un rastro Tipo Inspección Federal  (TIF).

Reiteró que es importante que estos productores tengan el acompañamiento del Gobierno, sobre todo en materia administrativa, por lo que insistió en la necesidad de crear una ventanilla única para eliminar la excesiva tramitología que tienen que enfrentar y así, solo se dediquen a la producción.

Arriola Peñalosa destacó que esta es la primera precampaña que habla de la economía social y criticó a aquellos  que, dijo, “solo vienen, se suben al estrado, prometen, piden su voto, se van y ya no regresan, ahí se ven…”

En ese sentido, arremetió contra los gobiernos que, enfatizó, condicionan los programas sociales por conseguir el voto para los candidatos de sus partidos, por lo que dijo que se debe terminar con ello y su gobierno lo hará, “se tienen que acabar los gobiernos que condicionan los programas sociales, eso no es el Gobierno, debemos quitar esa imagen”.

Sin mencionarla pero en clara alusión a la ex delegada de Tlalpan y ahora precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno,  Claudia Sheinbaum, el priista señaló los graves problemas que vive la demarcación entre ellos la inseguridad, falta de servicios como el agua, el alumbrado público, la pavimentación, factores que indicó, también afecta la economía de la zona.