CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2021.-  Luego de que Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió que las empresas a las que se les cancele contratos como parte de la reforma eléctrica, no serán indemnizadas, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, pidió recato y prudencia.

"Las personas servidoras públicas de la @CFEmx y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. Actuaremos con responsabilidad y congruencia", publicó este sábado en su cuenta de Twitter.

Este viernes, Manuel Bartlett sostuvo que, con la iniciativa de reforma en materia eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal no se propone expropiar a los generadores privados, sino que se plantea un mecanismo en donde el Estado garantice la electricidad para el país, mientras que se invita a la iniciativa privada a participar en el 46 por ciento del mercado eléctrico mexicano.

“El 46 por ciento del mercado eléctrico nacional, el 46 nada más es más grande que el sistema de Argentina es más grande que el sistema colombiano, es más grande que prácticamente en toda América Latina, el 46 ¿eh? Salvo Brasil que es un país enorme, les estamos invitando a que participen, si ellos quieren participar, dicen que ellos quieren mucho a México y se quieren quedar aquí. Muy bien, bajo las reglas del Estado”, señaló.

Bartlett Díaz dijo que, al desaparecer la CFE, la electricidad quedaría en manos de empresas privadas cuyo único objetivo es ganar dinero lo cual es lógico, pero cuando se trata de un servicio esencial para la vida de todos, no se puede dejar en manos de intereses privados.

“Esta es la justificación detallada de por qué es indispensable que este sistema se quite y tengamos un sistema que le de garantía a los mexicanos de tener electricidad a los más bajos precios, como lo ha venido haciendo CFE por indicaciones del presidente”, dijo el director de la CFE en conferencia.