Urge diálogo de México y EU tras primeras órdenes de Trump: investigador
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2020.- En la audiencia inicial en contra de Emilio Lozoya, Pemex reiteró que la compra de Agronitrogenados generó a la llamada empresa productiva del Estado daños millonarios, por lo cual solicitó la vinculación a proceso en contra de quien fuera su director general de 2012 a 2016.
De acuerdo con lo ventilado en la audiencia inicial en la que comparece desde un hospital vía remota Emilio Lozoya, Pemex aseveró que el imputado un daño a la paraestatal al adquirir y promover la compra de un inmueble abandonado desde 1999, obsoleto y sin capacidad física y tecnológica para la producción de fertilizante como se pretendía hacer con la planta de Agronitrogenados.
Según Pemex, la adquisición de Agronitrogendos representó adquirir un bien que equivale a un gasto por deterioro valuado en 4 mil 206 millones.
Pemex presumió que no se presenta un panorama de recuperación el daño, porque la empresa sigue afrontando una deuda conforme se vayan materializando los vencimientos.
La audiencia inició a las 9:35 horas y a lo largo de la misma se han declarado un par de recesos para ventilar los espacios conforme a las medidas sanitarias.
La Fiscalía General de la República solicitó al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex, la vinculación a proceso de Emilio Lozoya, al considerar que de acuerdo a las pruebas presentadas en la carpeta de investigación se evidencian presuntos actos que establecen la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte del imputado.