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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2022.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, conminó al Senado de la República analizar cómo perfeccionar la laguna en el marco jurídico de la publicidad engañosa en los llamados “productos milagros”.
En Diálogos Parlamentarios Prohibición de Productos Milagros, advirtió sobre la importancia que el Poder Legislativo explorara la importancia de los alcances para poder realmente sancionar a los medios de comunicación, incluso con la pérdida de la concesión, si se niegan a bajar o a promover la publicidad engañosa.
En su intervención, donde se dio también la participación de la Cofepris y de representantes de la industria farmacéutica, el Procurador Federal del Consumidor señaló que estos “productos milagros” van relacionados principalmente con tres promesas: la pérdida de peso de manera milagrosa, aumentar la potencia sexual y los arreglos cosméticos.
Sin embargo, cuando se procesa a una empresa por el tema de la publicidad engañosa y que ya no se promueve tal producto milagro, se aplican multas que están dispuestos a pagar mientras sigan vendiendo o se las cargan al mismo producto, las prorratean.
Por ello, la Profeco instó a los senadores analizar esta laguna en el marco jurídico e incluso dar facultades a la Policía Cibernética para sancionar la publicidad engañosa en Internet al considerar que se trata de un fraude.
“Porque si te doy a tomar un placebo inocuo puede ser que a tu salud no le cause ningún daño, pero sí se lo causará a tu bolsillo porque el resultado de esa publicidad engañosa nunca lo vas a obtener porque es precisamente un engaño”, indicó.
“Jamás bajaras de peso, jamás tendrán mayor potencia sexual y jamás corregirán lo que consideran que son defectos cosméticos o de estética”, sentenció el Francisco Ricardo Sheffield.