Plan México, sin cambio radical respecto a previos: Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó el caso de los 13 fallecimientos infantiles por el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca, en centros médicos del Estado de México. “Es un caso que requiere detenciones, cuando se terminen las investigaciones”, aseveró la mandataria.
Se sigue haciendo la investigación, pero son pequeñitos que recibieron alimentación vía intravenosa, este alimento presuntamente venía contaminado, de manera preventiva se suspendió el medicamento, se hizo un alertamiento y Cofepris detuvo el suministro”, informó la presidenta durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Luego de precisar los detalles, Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno del Estado de México mantiene cercanía y comunicación constante con los familiares de las víctimas, “para todo lo que requieran”.
Así mismo, dio a conocer que desde el gabinete federal, “también se tiene comunicación con la Secretaría de Salud del Edomex”, con el objetivo de frenar el medicamento y buscar la pronta solución al problema.
Finalmente, agregó que, “mañana vendrá el secretario de salud y dará una información más detallada”.
Es importante recordar que, aún no se ha dictaminado si la causa de los fallecimientos está asociada a la bacteria.
Existen siete pacientes más que siguen hospitalizados y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha detallado si el medicamento que frenó, es el causante del brote.