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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Quadratín México).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está a favor de una profunda Reforma Educativa que empodere a la comunidad escolar, ofrezca certidumbre y un amplio horizonte de desarrollo profesional del magisterio, a partir del reconocimiento al trabajo profesional que realizan los maestros frente a grupo.
Así lo manifestó Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del sindicato en el marco del análisis que el SNTE hace de la Reforma Educativa en proceso.
El propósito dijo, es que la escuela pueda responder, en el concierto internacional, a los grandes retos educativos y culturales del siglo XXI; que se convierta en el centro y motor de la convivencia y genere el andamiaje social, así como las condiciones de infraestructura que permitan elevar la calidad educativa en todas las regiones del país.
La Profesora Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, acompañó en esta reunión al Maestro Díaz de la Torre; también acudieron las Secretarias Generales Seccionales: Adriana de Jesús Villa Huizar, de la Sección 12 de Durango; Clara Eugenia Gurrola Zamora, de la Sección 44 de Durango; Angélica Reyes Ávila, de la Sección 18 de Michoacán, María Eugenia Ocampo Bedolla de la Sección 19 de Morelos y por la Sección 9 la profesora María Teresa Pérez Ramírez.
Las líderes sindicales de Durango, Profesoras Adriana de Jesús Villa Huizar y Clara Eugenia Gurrola Zamora de las Sección 12 y 44, respectivamente, coincidieron en que la Reforma Educativa será para mejorar, y la gran mayoría de los maestros asume que la evaluación servirá para una mejor capacitación y actualización, con el propósito de cumplir el compromiso que los maestros tenemos con el país.
Respecto al tema de la evaluación docente, la Profesora Angélica Reyes Ávila, de la Sección 18 de Michoacán, comentó que si el Instituto Nacional de Evaluación Educativa considera para dicha herramienta la capacitación y actualización permanente de los maestros, así como el contexto en el que se desarrolla la tarea de enseñanza, las condiciones de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, la evaluación planteada en la Reforma Educativa será, sin duda, en beneficio no sólo de los docentes, sino de la niñez y juventud mexicana.
Continuó la Profesora María Eugenia Ocampo Bedolla, de la Sección 19 de Morelos, destacando que los maestros son una parte importante del motor que mueve a México y así deben seguir, pero con el reto de luchar permanentemente, con un profundo sentido institucional, por preservar los derechos laborales adquiridos legalmente por los trabajadores.
Finalmente, la Profesora María Teresa Pérez Ramírez hizo hincapié en que la Reforma Constitucional ya está aquí y los maestros somos parte de ella, por lo que buscaremos que la Ley Reglamentaria que se deriva del texto constitucional, efectivamente empuje hacia las consideraciones de la calidad de la educación, al mismo tiempo que garantice los derechos de los trabajadores, incorporando a los padres de familia y el derecho de los niños.
QMX/fm