Proveerá Ley Silla asientos con respaldo a trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2019.- Luego tres horas con 18 minutos de debate, senadores y diputados de todas las fuerzas políticas que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se sumaron para instar al gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, a publicar la reforma consumada este martes por el parlamento local y así iniciar las controversias correspondientes y acciones de inconstitucionalidad.
En sesión de este miércoles, el debate sobre la llamada Ley Bonilla acaparó el mayor tiempo de la asamblea. Por ello, todas las voces de las fuerzas políticas se unieron para exigir al mandatario de extracción panista promulgar lo señalado a la brevedad y activar los mecanismos constitucionales para controvertirla.
Desde la alta tribuna de la Cámara de Senadores, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán refutó a legisladores del bloque opositor que en su partido “no hay hipocresías ni simulaciones”.
La morenista sumó a sus correligionarios a estar totalmente en contra a la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California que amplía de dos a cinco años el mandato del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla.
Hizo un llamado a la congruencia política y a la ética jurídica al próximo mandatario estatal para que no acepte ampliaciones ilegales de su mandato ante la declaratoria de validez de las reformas constitucionales que consumó el Congreso local.
También de Morena, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero prosiguió en reprobar la ilegalidad de la elección y del hecho de querer prolongar el mandato. “Reprobamos la inmoralidad y reprobamos la mentira”, expresó.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, señaló que lo que pasó en Baja California es un atentado contra la democracia y reiteró que su partido incluso ya expulsó al Diputado local que votó a favor.
El diputado Raúl Bonifaz Moedano, de Morena, dijo que se mantendrán atentos al curso de los acontecimientos y reiteró el rechazo absoluto de su fracción parlamentaria y de todos los que creen en la denominada Cuarta Transformación, a cualquier violación a la Constitución.
La priista Dulce María Sauri Riancho pidió al PAN que así como ha sido enérgico en sus expresiones de rechazo y a proceder a expulsar a los diputados del Congreso de Baja California que aprobaron esta reforma, exhorte a su gobernador a promulgarla.
Quien tiene la facultad una vez hecha la declaratoria por el Congreso de Baja California para publicar la reforma en el periódico oficial del estado es el gobernador Kiko Vega, cuyo mandato vencerá el próximo 31 de octubre de este año.
Si el mandatario surgido de las filas del PAN no la publica en 15 días, el Congreso local estará constituido en su mayoría por diputados de Morena.
“No podemos permitir que pase el tiempo sin que esta reforma se publique y que siempre estén pendiente de un momento político que haga posible, subrepticiamente cuando ya no haya condiciones para poder controvertirla ante la Suprema Corte de Justicia”, advirtió la priista.
En nombre del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales, pidió juicio político como sanción ejemplar a todos los que haya tenido que ver con este atentado contra la democracia en la entidad.
“Y cuando decimos “todas”, son todas las personas. Desde los que votaron hasta los que manipularon para hacer realidad esa votación, juicio político para destituir si están todavía en funciones e inhabilitar por años que no puedan ser servidores públicos”, asestó.