CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2020.- Por la indolencia, ineptitud e irresponsabilidad de Hugo López-Gatell Ramírez, que ha costado la vida de más de 83 mil mexicanos a causa del Covid 19, la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, adelantó que solicitará al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud cambiar la estrategia de atención a la pandemia.

Desde la Comisión de Salud, la panista anunció que pedirá que sea el Consejo de Salubridad General el que maneje la pandemia por el coronavirus, y con ello, evitar la toma de decisiones unilaterales por parte del subsecretario de Salud.

En conferencia de prensa en su modalidad distancia y previo a la comparecencia del funcionario federal, la secretaria de esta instancia legislativa consideró que hay una cerrazón por parte de la Federación, ya que no permiten ni aceptan recomendaciones de organismos internacionales, de los exsecretarios de Salud, de los gobiernos estatales y del propio Poder Legislativo.

“Hoy México supera más de 83 mil decesos, lo digo en cifras para dimensionar el tamaño de la tragedia; sin embargo, son miles de familias que hoy sufren la pérdida de un ser querido. Les aseguro que todos los que estamos aquí conocemos una de esas historias que duelen y pese a esto, las autoridades no han estado a la altura de las circunstancias”, criticó la senadora por el estado de Aguascalientes.

La panista conminó a guiar al país con una estrategia integral que incluya: transparencia en los datos sobre los casos de contagio, decesos y sospechosos, pruebas para detectar casos y pruebas serológicas que permitan identificar a quienes ya fueron infectados; así como la atención oportuna de los casos.

Sobre la falta de medicamentos oncológicos, Márquez Alvarado lamentó que se quiera justificar el desabasto con un supuesto robo, pues dijo hay serias inconsistencias, ya que la semana pasada informaron a los padres que fueron robadas 40 mil piezas y hoy anuncian que fueron 35 mil.

Por otra parte, acusó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de ser la causante del desabasto, ya que desde inicios de 2019 ha parado trámites para la producción de medicamentos oncológicos en territorio nacional.

Adelantó que cuestionará al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, sobre el supuesto robo, ya que, según el propio Gobierno de Argentina, desde marzo se retiró el medicamento ciclofosfamida por no cumplir estándares de calidad.

“Hay un desabasto provocado por el propio Gobierno, es una mentira que sea causa de desabasto global. Exigiré al titular de la Cofepris respuesta inmediata y como lo he pedido en reiteradas ocasiones, exhortaré a que se abastezca a la brevedad del medicamento necesario; estos pequeños están muriendo no por falta de fuerza si no por falta de lo único que les da esperanza de vida: sus medicamentos”, sentenció.