CIUDAD DE MÉXICO., 11 de julio de 2019.- Salvador Guerrero Chiprés consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, anunció la creación de la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción Policial, con la que se buscará erradicar este delito de todas las instancias policiacas de la capital del país.

En las instalaciones del Consejo Ciudadano, Guerrero Chiprés resaltó que se trata de una comisión pionera en su tipo en el país.

Añadió que el objetivo principal de esta, es combatir los casos de abuso y corrupción en todas las jerarquías y áreas de la institución e inclusive las que conforman el sistema penitenciario.

Destacó que el Consejo Ciudadano, será el encargado de presidir la Comisión Contra la Corrupción Policial y estará respaldada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana por medio de una subsecretaría técnica, mientras que la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX) y la Secretaría de Gobierno serán vocales, junto a tres consejeros ciudadanos, los cuales todos tendrán voz y voto.

Guerrero Chiprés, detalló que la comisión sostendrá una sesión ordinaria cada dos meses y en caso de ser necesario se convocará a una extraordinaria, a la par de que serán los encargados de crear un reporte sobre las denuncias que serán dirigidas a los instancias de seguridad y procuración de justicia competentes y posteriormente se dará seguimiento para evitar se abandone el caso.

El Consejero Presidente, manifestó que las denuncias ya se pueden realizar a través de las líneas telefónicas y podrán ser de manera anónima o personalizada.

El secretario de Seguridad capitalino Jesús Orta en el primer semestre del año se han presentado 126 casos de presunto abuso policial ante el Ministerio Público, de los cuales 23 ya están en proceso de judicialización.

Mientras que Ernestina Godoy Ramos procuradora general, informó sobre 18 casos en contra de Policías de Investigación de los cuales entre seis o siete ya se encuentran en el mismo proceso de judicialización.