CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2019.- En conmemoración del 85 Aniversario de la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia refrendó su compromiso con los familiares de Pasta de Conchos. 

“No vamos a descansar ni un minuto hasta que logremos rescatar a nuestros compañeros, hasta que se haga justicia y se obtenga una indemnización justa y adecuada para ellas, y hasta que verdaderamente se haga justicia, se investigue y se castigue a los responsables de esta tragedia que pudo haberse evitado”, expresó el senador de Morena.

El también dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) refirió que el propio Presidente de la República lo dijo el Primero de Mayo, durante la conmemoración del Día del Trabajo: “vamos a luchar por rescatarlos y vamos a trabajar juntos”.

Ante más de un centenar del gremio minero, el morenista se comprometió a trabajar por destrabar los tres conflictos de huelga que este próximo 30 de julio cumplen 12 años en paro: la mina de Taxco, Guerrero; la de Sombrerete, Zacatecas; y la de Cananea, Sonora, de manos de uno de los empresarios más arrogantes del país, Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco.

“No podemos permitir que los trabajadores y sus familias sigan padeciendo las consecuencias de la arrogancia y la prepotencia de este grupo empresarial que no se digna a reconocer la sensibilidad y necesidad de los trabajadores”, afirmó el líder sindical minero.

Gómez Urrutia reiteró que se están viviendo tiempos de cambios y de fortalecer la democracia sindical y de consolidar la justicia laboral, por ello surgió la propuesta de constituir la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), impulsada como punta de lanza por el sindicato nacional de los mineros. 

“La CIT avanza a una gran velocidad para cumplir con sus metas y objetivos”, expresó casi por concluir no sin antes destacar que en una nueva etapa de transformación se ha profesionalizado el liderazgo de los mineros mexicanos, con una visión de democracia y justicia laboral, así como nuevas estrategias y tácticas del lucha.