Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2020. — La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en que el “paso libre” por México no existe, que es como embaucan a los migrantes de las caravanas porque es un fraude, ya denunciado formalmente.
“Las caravanas no funcionan, lo que les ofrecen es pasar libremente por México sin registrarse y sin ningún problema, y eso no es verdad, es un engaño”, aseveró Marcelo Ebrard Casaubón en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
Acompañando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Canciller afirmó que se hace un balance positivo, tras ocho meses en que se formalizó el Plan de Migración y Desarrollo presentado en julio de 2019, para que sea un proceso de contención o de movilidad ordenada y segura para los extranjeros.
“Hoy tenemos resultados positivos, no solo porque se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, que ese es el objetivo principal, quiero subrayar esto, nuestro propósito es que la personas que están en territorio nacional lo estén en las formas previstas en la Constitución mexicana, por ejemplo el refugio”, apuntó Ebrard.
“El propósito no es evitar que ellos pidan refugio, lo están haciendo, el propósito es reducir el riesgo altísimo que corren las personas al migrar cuando lo hacen de manera irregular porque eso los pone en peligro”, agregó.
El titular de la SRE recordó que se insiste en que los migrantes centroamericanos tengan opciones de trabajo y de una vida digna en su país, por lo que se respaldan empleos El Salvador, Honduras y Guatemala.
“El Gobierno de México no va a permitir violaciones a los derechos humanos, si hay pruebas de esas conductas se sancionará a los responsables”, aseveró sobre el contraste en el alto índice de refugios que se han otorgado.
Minimizó los casos de quejas y denuncias por presuntos abusos de personal de migración y la Guardia Nacional, porque destacó que la dependencia que encabeza no ha sumado ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante los primeros seis meses del 2019 ingresaron casi 600 mil personas de manera irregular por medio de las caravanas por lo que se estableció el programa de la SRE con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por medio de un video, la SRE detalló que en ese mismo año, 179 mil 971 personas migrantes fueron presentadas ante el INM, de las cuales 53 mil 10 fueron niños o adolescentes, que llegaron principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, de los cuales fueron devueltos en su mayoría: 141 mil 263.
En enero de 2020 fueron 11 mil 709 los migrantes presentados ante migración 11 mil 709 y 9 mil 121 las retornadas al país de origen, porque aseguró el canciller Marcelo Ebrard, que los extranjeros son timados por sujetos que encabezan las caravanas.
Además, aseguró que el Gobierno de México cesó a 893 servidores públicos por actos de corrupción en materia migratoria.