CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2018.- La Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México informó que se activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del pacífico, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos que pudiera provocar el paso del huracán Bud.

A las 16:00 horas de este lunes, tiempo del centro de México, el huracán Bud de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 395 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 km al sursuroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y movimiento al noroeste a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante esto, se pronostican, para la próximas horas, tormentas de intensas a torrenciales para Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; de muy fuertes a intensas para Durango y Sinaloa, y tormentas de fuertes a muy fuertes para Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

Además se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de 2 a 3 metros en los litorales de Nayarit y Guerrero.

El SMN  precisó que mantiene la zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

“En los mandos navales pertenecientes a los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, se encuentran preparados para en caso de ser necesario se auxilie a la población civil, en zonas de desastre o emergencia, con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar de la vida humana”, precisó por su parte la Semar en un comunicado.

“A la comunidad marítima – portuaria también se le recomienda evitar hacerse a la mar y se le da a conocer que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores. Y en los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero, se encuentran cerrados para la navegación de embarcaciones menores”, indicó.

La Marina destacó que con la fase de prevención, se inicia la aplicación del Plan Marina, en el cual se realizan actividades tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Ante este panorama se recomienda mantearse informados a las  recomendaciones de la Autoridad Marítima Nacional, Autoridades Portuarias y de Protección Civil, y ponen a disposición la página web: meteorologia.semar.gob.mx, en la que se presenta la evolución del fenómeno meteorológico, de igual manera el número telefónico 01 800 627 46 21 /01 800 MARINA1; 01 55 56 24 65 00 opción 1 o a la extensión 1000.