Gabinete de seguridad informará sobre crimen en plaza Miyana: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2024.- El candidato de Movimiento Ciudadano a Jefe de Gobierno, Salomón Chertorivski pronosticó que el próximo 26 de junio la capital del país enfrentará su nivel más bajo en el abasto de agua debido a ineficiente gestión que por décadas se le ha dado al líquido en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa en el Ecoducto, en el cruce de Viaducto, Insurgentes y División del norte, el emecista propuso que durante los próximos 20 años la Ciudad de México deberá canalizar un presupuesto anual 13 mil 500 millones de pesos para rehabilitar su infraestructura hídrica, crear y mejorar plantas potabilizadoras y aprovechamiento de aguas residuales, entre otros puntos.
Los recortes al presupuesto para el sistema de aguas, mala gestión para la atención de fugas y reparación de tuberías subterráneas, la sobreexplotación de manto acuífero y la falta de una gestión de gobierno eficiente del agua, según Chertorivski hundieron a la Ciudad de México en una crisis hídrica.
“Lo que estamos sacando de más del agua en comparación con lo que recuperamos para el acuífero en un año en la Ciudad de México equivale a 400 veces el estadio Azteca lleno, si este fuera una gran cubeta”, recalcó el candidato naranja.
Chertorivski presentó seis propuestas con los cuales asegura en 5 años se podría revertir el desabasto de agua, entre las que advirtió se encuentra reducir a cero las fugas, instalar en cada alcaldía cinco plantas potabilizadoras, limpieza de rios y lagos, reforestación y mejorar la ingeniería financiera y ambiental.
“En Nueva York existen 14 plantas potabilizadoras; las cuales producen 5 mil millones de litros diarios, lo que representa 11.8 veces más que en la Ciudad de México, la cual cuenta con 49 plantas de potabilizadoras”, recalcó.
El candidato a Jefe de Gobierno presentó al exlegislador y ex jefe delegacional de Benito Juárez, Demetrio Sodi como uno de encargados de fortalecer su propuesta para el manejo de agua en la Ciudad de México.