Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2019.- En la medida de que el nuevo Gobierno federal defina prioridades y rumbos, lo más rápido posible y de la manera más atinada, se podrá revertir la incertidumbre y elementos que frenen a la inversión, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, encabezada por la secretaria Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, el titular del banco central del país consideró que esto está ligado siempre en un cambio de administración y en el proceso en el cual se definen agendas.
Lo anterior, en respuesta a la senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, quien cuestionó sobre la incertidumbre de la política interna, el cual es uno de los elementos más importantes que están gravitando en sentido adverso sobre la economía mexicana.
“Esto lo que quiere decir es que los inversionistas que ponen su dinero en nuestro país están viendo riesgos en la incertidumbre que genera la política interna respecto de la economía mexicana”, explicó la ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al referir las decisiones de cancelar proyectos relevantes de desarrollo para el país y de no ver un plan robusto para sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) adelante.
Respecto a la tendencia mundial del proteccionismo, Díaz de León Carrillo dijo que son tiempos claros en los que se están redefiniendo paradigmas que pensaban que ya estaban superados y en el caso de México se ha visto la volatilidad que ocasionó el poner en duda el arreglo comercial en Norteamérica.
“Cuando tiene que haber algún cambio estructural y permanente, como por ejemplo asociado al petróleo, que pasamos de ser exportador de crudo a importador de hidrocarburos, eso implica un cambio más permanente en el tipo de cambio real”, indicó.
Respecto de la demanda interna, expuso que el consumo privado exhibió cierta desaceleración derivado del débil desempeño del consumo de bienes de origen nacional. A su vez, las remesas siguen registrando un importante dinamismo, si bien disminuyeron en el margen, y la confianza del consumidor se ubica en niveles elevados.