La nueva naturaleza del episcopado mexicano
+No está agendada la Reforma Laboral
Pese al Parlamento Abierto y a las miles de propuestas de organizaciones sindicales, y muchas promesas, el tema de Reforma Laboral no tiene agenda en el Senado de la República y menos si en el vecino país del norte no se da luz verde al Tratado Trilateral de Libre Comercio. No obstante arrecian los descalificativos entre organizaciones sindicales, especialmente de la CATEM y Mineros contra el senador Carlos Aceves del Olmo y su central, la CTM.
Por lo pronto el líder cetemista ha reiterado: “Lo he dicho y lo repito, la recién aprobada reforma laboral aún es perfectible. Como secretario general de la CTM y representante de los trabajadores en el Senado seguiré insistiendo para que se adecue la actual Ley Federal del Trabajo en favor del progreso de México. De esos cambios depende la economía, la generación de empleos y el respecto a la constitución en materia laboral. La tarea está inacabada y la CTM dará la batalla por los trabajadores de México.
El senador suplente Pedro Haces ha dicho que la CTM recurre a acciones “infantiles” como promover amparos ante el Poder Judicial de la Federación para mantener sus contratos de protección, leoninos y blancos que aún le quedan con algunas empresas.
El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dijo que el líder de esa organización, el senador Carlos Aceves del Olmo (PRI), busca evitar que se termine la doctrina “del moche” a la que, dijo, está acostumbrado presionando a las empresas para que le den recursos y evitar las huelgas, por eso manda a sus abogados a promover amparos.
“Si te amparas contra el manejo del Contrato Colectivo de Trabajo es porque están llenos de contratos de protección; eso es un cáncer para el trabajador y a la larga también para el empresario cuando comprende la magnitud de tener un contrato colectivo leonino, blanco o de protección”, señaló.
Haces Barba arremetió contra la CTM al señalar que de los siete mil convenios que representa, 90 por ciento son de protección. Además, añadió, está en contra del país al recurrir a amparos para contrarrestar la Reforma Laboral aprobada por el Congreso de la Unión.
Luego el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Senador Napoleón Gómez Urrutia, participó en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFL-CIO, principal central sindical de Estados Unidos, en la que expuso los avances en materia laboral que ha tenido México en el último año.
Consideró que cuando se implemente por completo, esta reforma democratizará las relaciones laborales mexicanas, empoderará a los trabajadores y asestará un golpe al sistema arraigado de contratos de protección dominados por el empleador, que ha mantenido a los trabajadores mexicanos en la pobreza y amenazado los empleos de los trabajadores en los Estados Unidos.
Destacó que esta reforma ha creado grandes expectativas en la clase trabajadora mexicana, que durante mucho tiempo ha sufrido bajos salarios y represión a manos de compañías multinacionales aliadas con políticos corruptos y sindicatos de protección.
Sin embargo, comentó que los sindicatos corruptos, como la CTM, se resisten a los cambios. Han presentado cientos de demandas pidiendo medidas cautelares contra la ley de reforma, algunas de las cuales han tenido éxito, pero espera que pronto las autoridades laborales apliquen acciones para concretar la reforma.
Explicó que dio a conocer que, a la insistencia de cientos de sindicatos democráticos en todo México y la responsabilidad de ayudar a todos los trabajadores a lograr mejores condiciones de trabajo, se creó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la cual preside y la que en solo seis meses más de medio millón de personas se han unido a esta organización.
Para la secretaria del Trabajo y su equipo la Ley se cumple, pues ya fue promulgada por el propio Presidente de la Republica y así las cosas, nadie tiende la mano y cada día la división es mayor…