Intentan deformar la vida sindical

Uno de los discursos más importantes presentados el Día del Trabajo en el Zócalo fue el del Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), quien ahora en entrevista hace hincapié en el tema que involucra a los trabajadores de todo el país.

Destaca que "sabemos que enfrentamos a quien intenta deformar la vida sindical mexicana haciendo ver que la lucha por el respeto de nuestros derechos y la exigencia de mejoras en la calidad de vida es transgredir la paz laboral, como si pedir respeto a la ley y de la emancipación de los trabajadores fuera una acción ilegal.

Destaco que se concentraron en la Plaza de la Constitución para discernir sobre tres cosas: hacer un diagnóstico de la situación actual de la clase trabajadora en el país,  conocer los retos a los que se enfrentan  y realizar propuestas que den vigencia a la organización sindical, que identifiquen con claridad lo que se puede hacer juntos, como la más grande organización de trabajadores del país y luchar por lo que nos enseñaron a las nuevas generaciones  a luchar por dignificar el trabajo y al trabajador , para borrar la terrible desigualdad que ahoga la justicia y el derecho que tenemos todos los trabajadores a vivir mejor.

Soberanis reclamó que más de la mitad de los mexicanos en edad laboral trabajan en la informalidad y que el 43 por ciento de los formales ganan menos de dos salarios mínimos, pues, dijo, que incluso la reciente reforma laboral aprobada por el Congreso y publicada hoy por el Presidente López Obrador fue impuesta por Estados Unidos como condición para ratificar el tratado de libre comercio.

“Más del 40 por cien to de los trabajos formales perciben de uno a dos salarios mínimos, destinan el 19 por ciento del salario a pagar impuestos y seguridad social, otro 30 por ciento en transportarse a las fuentes de trabajo, ya no alcanza  en las casas para pagar los servicios, la luz, el gas, la canasta básica y que cuando se reciben los incrementos de salarios estos se diluyen en corto tiempo”, dijo.

Por eso les decimos a quienes pretenden que callemos y agachemos la cabeza, “que se equivocan, seguiremos firmes, levantando la voz, porque la historia de lucha se repite: la miseria, la desigualdad y la injusticia en que se debaten muchos trabajadores la hacen vigente. El Congreso del Trabajo tiene la responsabilidad  histórica de devolverle al trabajador su dignidad como personan humana  y social, haciendo de su trabajo una tarea dignificadora, porque sólo así  se puede construir un país con justicia social sin marginación, con inclusión social, con una inclusión  total a un desarrollo integral”, subrayo.

Destaco que en los foros  económicos se cuestionan los modelos y sistemas que se han implementado. “El Fondo Monetario Internacional acepta que se han equivocado, que el mercado no se regula a sí mismo y se necesita la intervención del estado, como lo han demostrado las crisis económicas”, dijo.

“Pero eso nosotros lo sabemos desde hace décadas, pues es la clase trabajadora  l que ha soportado  en sus hombros el desarrollo de esas grandes riquezas, a costa de deteriorar la calidad de vida, de ver destruido su sistema de seguridad social, mermada la educación de sus hijo, los servicios públicos precarios  y7 la in seguridad en las calles . No podemos seguir con un  sistema económico que antepone las ganancias y la utilidad antes del bienestar de las personas”, enfatizó.

Por eso añadió que en aras de esta aspiración le decimos a quienes actualmente conduce esta tarea, que México merece una clase trabajadora con mejores ingresos, no tienen razón aquellos que creen que restringiendo loa salarios se fortalece la economía, pues es al revés.

“Los salarios suficientes fortalecen el mercado interno, se reduce la dependencia del exterior, los empresarios venderán más y nos acercaremos  cada vez más al ideal del constituyente en el sentido de que el salario del trabajador debe ser suficiente para vestir, alimentar, darle techo y educación  a los hijos”

Añadió que por otra parte, la injusta recaudación del impuesto retrasa el desarrollo del país, no se puede seguir teniendo de rehén en los impuestos a los trabajadores, ni al micro y pequeños empresarios, mientras los que más ganan pagan menos. Los impuestos deben pagarse en forma progresiva, quien más gane que pague más”, finalizó……

([email protected])