Sin subir impuestos, los ingresos tributarios han aumentado: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo (Quadratín México).- Apaciguados los ánimos que llevaron al escándalo público las diferencias entre los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pero vigente la pretensión legislativa de deponerlos, Gerardo Felipe Laveaga Rendón, comisionado presidente del organismo, consideró poco inteligente pedir su relevo cuando cumplen bien su trabajo.
Y es que en la Cámara de Diputados corre el proceso legislativo para dictaminar la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública pero, debido a los severos desencuentros aireados en el IFAI con nivel de escándalo, hay aprestos para aparejarle la determinación de separar de sus cargos a los comisionados, incluso a su presidente.
Así, a Laveaga, en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde participó precisamente en el Tercer Foro de Análisis de dicha iniciativa de reforma constitucional, se le requirió opinar acerca de esa posibilidad de ser removido de la mano de sus colegas comisionados.
En su consideración no hay porqué ser deponerlos y aduce un fundamento elemental: “cuando una persona incumple con su trabajo y no hace lo que se espera de ella, por supuesto que debe ser removida en cualquier nivel. Pero, si uno juzga el trabajo del IFAI y ve la cantidad de recursos que resuelve y de órdenes que da para abrir información, creo que el IFAI ha cumplido cabalmente aquello de lo que se esperaba de él”.
Incluso, desde su óptica de defensa frente a la posibilidad de la remoción por cuestiones de diferencias personales, específicamente con el comisionado Ángel José Trinidad Zaldívar, le preocuparía que se mantuviera en su cargo a una persona o a un comisionado, a un secretario o un ministro que no esté cumpliendo lo que se espera de él.
Además, siempre en descargo de las dudas que sobre su trabajo y de sus compañeras comisionadas dejó sembradas Trinidad Zaldívar, aspirante que fue a la presidencia del IFAI en contienda con Laveaga, éste aludió al fruto del trabajo del pleno del Instituto, que incluso tiene 99 por ciento de cumplimiento de sus resoluciones.
Por tanto, enfatiza, “me parece que no es necesario relevarlos; no veo ninguna razón inteligente para hacer un cambio de comisionados”.
–Pero la presión política de priistas, básicamente, que es el partido del Presidente de la República, implica que deben ser sustituidos todos los comisionados –le expuso un reportero.
–Mi impresión –replicó Laveaga—es que si alguien tiene interés en preservar al IFAI y dotarlo de más fuerza, es el Presidente de la República. Es la impresión que tengo.
Bajo esa consideración se le planteó su, conforme con su impresión, sería poco inteligente de parte de estos legisladores priistas insistir en la sustitución de todos los comisionados.
Lavega matizó medianamente para concluir que todos los grupos tienen su derecho a presentar sus propuestas; “tienen su derecho a tratar de tener personas que garanticen sus intereses o sus posiciones. Creo que sería poco inteligente, en cualquier sentido, relevar a personas que están cumpliendo bien su trabajo en cualquier institución”.
QMX/msl/grr