Visión financiera
Auténticamente, pierdo 4 horas diarias en transportarme en la ciudad de México. Esto equivale a un día entero, con sus 24 horas, cada semana; o sea 52 días al año, casi dos meses de mi vida, desperdiciados en el Periférico o las avenidas de esta metrópoli.
Esto, claro, si no se le ocurre a un grupo de manifestantes bloquear una avenida.
Siempre defenderé el derecho a manifestarnos con libertad. La protesta está amparada por nuestras leyes y, siempre, será un legítimo derecho a responder ante los errores o ambiciones de los poderosos.
Los gobiernos, generalmente, cometen abusos contra los que vivimos como ciudadanos. Nos tratan como súbditos. Esto debe transformarse, pero al mismo tiempo que el resto de los mexicanos transformamos nuestra concepción del gobernante y de poder.
En todo ello creo. Sin embargo, déjame decirte estimado lector, que el derecho a manifestarse de una minoría choca ante el interés de las mayorías. Eso es la democracia.
No puedo regalarle ni un solo minuto de mi vida a un grupúsculo de manifestantes que demanda a sus autoridades un acto de justicia, ya que yo también, como otros cientos, miles o millones de ciudadanos, exijo que no se me bloquee mi legítimo derecho a circular o caminar en mi país.
Sé que es mucho pedir a quienes están desesperados por el despotismo de algunas autoridades que por ineptitud, indolencia o corrupción, provocan malestar entre grupos sociales.
Un grupo de legisladores del Partido Verde, presentará ante la Asamblea Legislativa del DF, una propuesta de ley para ponerle orden de las manifestaciones. Y, saben, yo la apoyo en lo general aunque desearía cambios en lo particular.
A los manifestantes les puedo decir pragmáticamente, que de nada sirven sus manifestaciones bloqueando avenidas o frenando la circulación en otras mas. Si revisan la efectividad de sus manifestaciones, ni el uno por ciento logra el objetivo de beneficiar a sus demandas.
Así que lo mejor es usar los caminos legales o manifestaciones en las casas de los funcionarios. Ahí sí, resuelven porque resuelven.
PODEROSOS CABALLEROS.- La calificadora Fitch aseguró que la morosidad entre usuarios de préstamos bancarios al consumo empezó a mostrar una dinámica similar a la que precedió la crisis de las tarjetas de crédito en México en 2008 debido a que los bancos que operan en el país comenzaron a relajar sus estándares de otorgamiento de préstamos al consumo. El rápido aumento de la cartera vencida incrementa nuestra preocupación de que los bancos mexicanos están participando en un segmento de créditos de alto riesgo y altos márgenes de ganancias que debilitará su calidad de activos. También los bancos relajaron sus estándares de otorgamiento de préstamos al consumo, lo que se refleja en un rápido incremento de la cartera vencida. Quizá el indicador mas alarmante fue el incremento del 32% en el monto de préstamos al consumo otorgados a la banca, respecto de su cartera total de crédito. En pocas palabras, estamos en el umbral de una crisis de crédito muy importante donde el desorden de los bancos lleva de la mano al país a una crisis. *** Con un incremento de 15% para el rubro de ciencia y tecnología, Enrique Peña Nieto pretende reducir la “fuga de cerebros” en México, país que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en “exportación” de talento científico. Y, el motivo no es leve. Esta fuga de talentos se debe a la falta de oportunidades en éste país. En la ratificación de Yoloxóchitl Bustamante como directora general del Instituto Politécnico Nacional, Peña Nieto dijo que hay “voluntad política” para utilizar la ciencia y la tecnología como palanca de desarrollo. Desafortunadamente no lo fue en las administraciones panistas y esto generó un hueco abismal en esa materia.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Por a su compromiso con el desarrollo económico y social de México, América Latina y Estados Unidos, así como por su visionario liderazgo mundial, Carlos Slim Helú recibió el Premio Dwight D. Eisenhower al Liderazgo Global, máximo galardón otorgado por el Business Council for International Understanding. El Premio Dwight D. Eisenhower al Liderazgo Global, se entrega desde 2003 a visionarios cuya administración y liderazgo han producido avances revolucionarios en el mundo, siendo Slim el primer mexicano en recibirlo. Para el BCIU, los negocios y modelos filantrópicos que ha desarrollado el empresario mexicano, “serán estudiados y seguidos por muchos años en el futuro”.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb