Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2018.- En el marco de la primera Asamblea Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el presidente de Morelia, Michoacán, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, conminó a tomar el rumbo de un modelo policial más cercano a los ciudadanos.
“Hoy venimos a levantar la voz para decir los logros y lo que hemos avanzado en Morelia en el tema de la policía de proximidad y el modelo de seguridad por medio de los juzgados cívicos”, adelantó en exclusiva para Quadratín México el alcalde independiente de la capital michoacana.
Previo a su participación en la primera Asamblea privada, donde expondrá las buenas prácticas en Seguridad Policial Municipal, el caso de Morelia, Martínez Alcázar respaldó el mensaje del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien hizo énfasis en que la seguridad empieza desde los municipios, contrario en lo que se ha hecho en el país durante décadas.
“En Morelia, los resultados y los avances que tenemos, estadísticamente hablando, demuestran que ese es el rumbo y también en el modelo de los Juzgados Cívicos donde el ciudadano sea atendido, dependiendo el delito que haya cometido, y escuchado con la presencia del oficial lleva al infractor”, dijo en aras de evitar casos de corrupción y devolver la confianza del ciudadano hacia la corporación policiaca.
Respecto al tema presupuestal, el presidente municipal de Morelia señaló que lo más oneroso para los Ayuntamientos es el pago de los sueldos y salarios, para lo que permite el apoyo federal.
“El apoyo federal es muy valioso y ayuda mucho para armamento, capacitación, equipamiento, compra de patrulla”, indicó a esta agencia de noticias.
Sin embargo, reiteró que muchas veces los municipios no toman la decisión de contratar a más policías por el costo presupuestal que representa.
Aseguró que la profesionalización de los elementos es donde se debe de avanzar, pues en la capital de Michoacán se ha logrado reducir los índices delictivos gracias a la capacitación de los policías, así como al modelo de los Juzgados Cívicos.