Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2016.- La diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la Comisión de desarrollo e infraestructura urbana, celebró la aprobación unánime de seis dictámenes que garantizan la protección y defensa de los derechos de los vecinos, además del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la capital del país.
“Es un hecho que deja un precedente importante en la capital del país, en los últimos diez años no se había modificado el marco legal y hoy lo pudimos lograr ubicando por delante el bien del país.
“No sólo se trata de cambiarle el nombre a la capital sino armonizar su marco jurídico para que los vecinos tengan garantías en su patrimonio, se evite la corrupción, y que, los empresarios tengan certeza de sus inversiones”, dijo.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la legisladora blanquiazul presentó las propuestas de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano y Protección Civil para regular el crecimiento inmobiliario, al establecer un procedimiento que garantiza la responsabilidad civil objetiva y directa de los constructores en el caso de afectar algún predio o inmueble en la ciudad.
A través de esta reforma –detalló– se creó un procedimiento administrativo para que el propietario o poseedor que se sienta afectado por alguna construcción o desarrollo inmobiliario pueda iniciar un procedimiento de pago, mediante una póliza garantizará la reparación de perjuicios o daños ocasionados por dichas obras.
Martínez Fisher puso a consideración de los legisladores la reforma a un artículo de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico de la Ciudad de México para la proteger todos los elementos importantes de la historia y arquitectura de la capital por la realización de obras y edificaciones urbanas al establecer los mecanismos legales para su defensa y protección.
Con ello, dijo, se implementan todas las medias necesarias para reintegrar, restaurar, revitalizar las áreas afectadas.
Ante los legisladores de las diez fracciones partidistas representadas en la ALDF, la diputada blanquiazul aplaudió otra reforma que una máxima publicidad a los posibles cambios de uso de suelo y reordenamiento territorial en las colonias y barrios de la ciudad de México, a fin de que los vecinos puedan manifestar su inconformidad.
Existen tres razones fundamentales por las cuales se modificaron los ordenamientos legales: “eliminar las violaciones uso de suelo y reordenación territorial –que se encuentra muy presionado por la dinámica inmobiliaria–, es un procedimiento preventivo para violaciones a la norma y frenar el crecimiento desorganizado, además de ayudar a resolver la crisis normativa que actualmente que tenemos, dijo.
Otro de los dictámenes aprobados es el relacionado con el registro de construcción de desarrollos inmobiliarios, particularmente aquellos que tienen un impacto en la vida de las colonias y de los ciudadanos, que, mediante una póliza garanticen el pago de las obras de mitigación una vez que sean concluidos.
También presentó las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para dar cauce a la defensa de los vecinos para que puedan promover un procedimiento de suspensión para garantizar el interés de los vecinos.
Con ello, comentó, “estamos cerrando ciclo completo para proteger a los vecinos y puedan defenderse con información de las obras y máxima publicidad, para garantizar las medidas de mitigación por daños provocados por obras y cerrar cualquier posibilidad de cambios de suelo de manera discrecional. Es un paquete de defensa para los ciudadanos”, resaltó.