Avalan comisiones reforma para 658 mil empleados de plataformas digitales
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2022.- Ya no puede ser un motivo de disputa el tema de la Ley Alito luego de que los grupos parlamentarios del Senado de la República construyeron un dictamen de reforma militar distinto, por lo que no hay razón para votar en contra, señaló el líder morenista Ricardo Monreal Ávila.
“Ya no deben de pelearse con fantasmas los adversarios porque construimos un nuevo diseño de modificación al Quinto Transitorio, pero es mejorado, mucho mejor”, enfatizó en entrevista previo a la discusión del dictamen a la minuta por la que se amplía, hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
El coordinador de la mayoría legislativa presumió su logro en el Senado de que, en caso de que se apruebe, estarán regresando a la Cámara de Diputados una nueva estrategia, un nuevo dictamen, que aunque es modificación “es una nueva concepción de control parlamentario sobre Fuerzas Armadas”.
“Dotamos a las Fuerzas Armadas de una base constitucional, pero también establecemos mecanismos de control parlamentario que no existían. Eso para mi genera para mi equilibrio de Poderes, contrapesos y auténtica división de Poderes”, puntualizó sobre la histórica reforma militar.
El Pleno del Senado votará a consideración un nuevo adéndum en donde se amplía las disposiciones para asegurar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas permanentes, así como para que su actuación no tenga lugar a dudas respecto a sus características: fuerza extraordinaria, fiscalizada, regulada y complementaria.
“Las vamos a definir de acuerdo con los criterios de la Corte, van a quedar plasmados y vamos a establecer también uno de los temas que ayer generó mucha polémica de que estas disposiciones podrían sobreseer las acciones y controversias de constitucionalidad que estuvieran planteadas”, comentó Monreal Ávila.
Además, confirmó que el dictamen a la minuta de reforma militar tendrá modificaciones que aceptó la mayoría de Morena, PT, PVEM y PES, que serán agregadas a las que este lunes se aprobaron.
“No hay razón para no votar en contra, no hay razón, les aceptamos todo, por eso algunos que no quieren dar su brazo… bueno en abstención, no, es que está todo”, insistió el coordinador de los senadores de Morena.