Por tiro en cabeza, muerte en restaurante El Bajío de Miyana de Polanco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2022.- Los ánimos se agitaron en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados cuando legisladores de Morena y sus aliados del PT se refirieron a las declaraciones hechas por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en torno al caso de la guardería ABC, por lo que exigieron la creación de una comisión especial que investigue los hechos.
De acuerdo a lo dicho por el ministro Zaldívar, en 2010 habría recibido presión por parte del entonces presidente de la República, Felipe Calderón, por el proyecto de resolución que presentó por el caso ABC, con el objetivo, supuestamente, de proteger a la familia de su esposa, la hoy diputada federal, Margarita Zavala.
Fuera del tema, pues estaban en medio de la discusión de un dictamen de la Comisión de Cultura, el diputado morenista Azael Santiago Chepi se refirió a las declaraciones de Zaldívar, seguido de su compañera, María Chavira de la Rosa, quien acusó al PAN de ser perversos y maquiavélicos, al tiempo que proponía la creación de una comisión especial para investigar este caso.
“El tema que me ocupa es pedir que se formule una comisión de investigación por lo declarado por el presidente de la Corte, no es menor el daño que ustedes (PAN) le han hecho a la Nación, ustedes tienen una mente perversa, son maquiavélicos, ustedes los de la derecha son farsantes.
“(…) Su conciencia no les permite ver lo que acaba de declarar el presidente de la Corte, es gravísimo, por eso creo que estamos obligados a que se abra una investigación; la señora (Margarita) Zavala tiene que darle cuentas a esta Nación”, aseveró la morenista.
Mientras que el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles Montoya, también aprovechó su oportunidad en la tribuna y acompañado de algunos compañeros de bancada que portaban carteles con la leyenda La presión fue impunidad ¿y si fueran tus hijos?, arremetió contra los panistas enfatizando que no tienen calidad moral para hablar de Estado de Derecho.
“Se les cayó la mentira, no tienen ninguna autoridad moral para venir a esta tribuna a hablar del respeto al Estado de Derecho (…). No nos vamos a quedar callados, exigimos justicia para los niños y familiares del ABC, ya está señalado, hubo una operación de Estado y eso es una sinvergüenza; señora y señores de Acción Nacional, les cayó el chahuistle, ya se sabe que Calderón con todo el peso de la ley trató de callar a un ministro de la Corte y lo peor, se impidió que se atendiera a los niños”, refutó el petista.
Y así, al grito de “asesinos, asesinos”, reclamaron que se hubiera protegido a los responsables de esta tragedia donde perdieron la vida 49 niños. Los reclamos subieron de tono y los panistas respondieron recordando la corrupción y discurso doble moral, poniendo como ejemplo el caso del hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, así como los muertos que ha habido en el actual sexenio por diferentes causas.
En su oportunidad, el diputado del PAN Jorge Triana llamó a crear también una comisión para investigar un posible caso de conflicto de intereses en el tema de José Ramón López Beltrán: “nosotros no nos cerramos al tema de las comisiones investigadoras, tantas como sea posible para llegar a la verdad, incluyendo la comisión investigadora sobre el conflicto de interés del hijo del presidente con Pemex, por corrupto y también por mentiroso e indolente”.
Al mismo tiempo, cuestionó que el ministro de la Corte denuncie esta supuesta presión años después y que no lo haya hecho en los primeros, “se esperó 13 años para hablar, y hoy viene cobardemente a decir que fue presionado, eso quiere decir que por ahí del año 2035 va a venir a decir que fue presionado por el Gobierno de López Obrador para resolver cómo resolvió sobre la pregunta de esa charlatanería llamada consulta sobre los expresidentes de la República”.
En tanto, la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo recordó que en el actual Gobierno existen los números más altos de fallecidos, “Colegio Rebsamen, 26 muertos; Línea 12 del Metro, 27 muertos; Covid, más de 600 mil muertos; homicidios dolosos, 120.
“11 feminicidios al día; 137 muertos por la explosión del gasoducto de Pemex; 17 muertos en el Hospital de Tula, más de 30 periodistas asesinados (…). Y hoy tenemos a un ministro de la SCJN que le podemos llamar el ministro lacayo al régimen”, refutó ante los gritos morenistas “ABC, ABC, ABC”.
Entre gritos de una bancada y otra, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán, decretó un receso que duró más de una hora, esperando que se calmaran los ánimos; en tanto, diputada Margarita Zavala señalada por la bancada morenista como responsable del caso ABC, no estuvo presente en el Salón de Plenos.
Los enfrentamientos entre panistas y morenistas han sido más frecuentes en los últimos días, y poco a poco han ido subiendo de tono. Se ha podido ver como legisladores de ambas bancadas se hacen reclamos airados a la menor provocación.
Esta situación ha sido muy marcada desde los desencuentros entre las diputadas transgénero Salma Luévano y María Clemente García con el panista Gabriel Quadri, a quien han acusado de “transfobico” y en reiteradas ocasiones han buscado el enfrentamiento con dicha bancada.