CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2019.- Aunque el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio una cordial bienvenida para recibir a su homólogo alemán Heiko Maas, cometió un gazapo al referirse a la figura diplomática de Canciller.

La mañana de este jueves recibió al Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania. Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: “Por iniciar conversaciones con el canciller de Alemania, Heiko Maas. Nueva etapa en la relación entre ambos países. Interés prioritario para México. Diversificar es avanzar”.

Más tarde, el titular de la SRE volvió a publicar: “Espléndido encuentro con el canciller de Alemania. Se firmaron convenio para ampliar los vuelos a México provenientes de aquel país y declaración conjunta de la Alianza por el Futuro México-Germánica. Recordamos a Humboldt y probó la gastronomía nuestra. Hasta la vista!”.

El cargo político de Canciller tiene distinto rango según el país. Incluso la Real Academia Española (RAE) hace referencia de que puede representar a un presidente del Gobierno, un jefe de la secretaría de una representación diplomática, rector de una universidad o al secretario de una diócesis.

Tanto en Alemania como en Austria, la figura del Canciller es el título que se le otorga al Jefe de Gobierno, elegido por la cámara baja (Bundestag) por mayoría de sus miembros en regímenes parlamentarios. En el caso del país en referencia, corresponde a Angela Merkel, quien desempeña el cargo desde 2005.

En las embajadas y consulados españoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación refiere que el Canciller es un funcionario especializado en la gestión técnica del servicio exterior y jefe de personal administrativo.

Para países latinoamericanos, se le llama Canciller al Ministro o Secretario de Asuntos o Relaciones Exteriores, quien se encarga de coordinar las políticas de las relaciones internacionales de cada país, señala la propia RAE.

La panista Cecilia Soto no dejó pasar la oportunidad y se refirió al yerro cometido por Ebrard Casaubón. Usuarios también se dieron cuenta del lapsus y le corrigieron que la canciller alemana es Angela Merkel.

“En el @SemMexico hay diplomáticos con experiencia que jamás llamarían “Canciller” al ministro alemán de Relaciones Exteriores. El secretario @m_ebrard debe dar el manejo de sus redes a profesionales y no a principiantes de Morena. Le ahorrará $ y desdoro a la @SRE_mx”, tundió la ex diplomática a través de la red social.

Desde la llegada de Heiko Maas a México, Ebrard se refirió al Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania como “canciller”. “Bienvenido a México canciller @HeikoMaas, mañana le saludo en nuestra conversación sobre México-Alemania y el futuro inmediato. Saludos!!”, respondió a una foto publicada por la embajada del país europeo donde muestra al Ministro en las pirámides de Teotihuacán.

Tuits: