CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2020.- Con 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, en los términos del dictamen los artículos 1 y 2, el dictamen sobre la procedencia y trascendencia nacional de la petición de consulta popular presentada por el titular del Ejecutivo federal para enjuiciar a expresidentes por actos de corrupción y se expide la convocatoria de la misma.

A propuesta del senador de Morena, Saúl López Sollano, se avaló la modificación de un resolutivo al artículo 3 en materia de difusión para quedar de la siguiente manera: la difusión de la Consulta Popular se llevará a cabo en los tiempos y forma que determine la metodología aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El máximo órgano electoral determinará la ubicación de las casillas de la consulta popular considerando para ello lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.

Una vez concluida la jornada, el Instituto declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo. Cuando por causas fortuitas o de fuerza mayor se impida el normal desarrollo de la consulta, como órgano superior de dirección y única instancia calificadora, en el marco de sus atribuciones, podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla.

El dictamen determina que la materia de consulta popular para enjuiciar expresidentes, presentada por el Primer Mandatario, es procedente y cumple con el requisito de trascendencia nacional; además, se emitió la convocatoria para dicho ejercicio.

El documento aprobado por los senadores emite la convocatoria a los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8 a 18 horas.

La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular estarán a cargo del INE, conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora.