CIUDAD DE MÉXICO., 26 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de trabajos de investigación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), ejecutó orden de aprehensión en contra de dos ex mandos policiales probablemente relacionados con los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016.

El ex director de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca Juan Peralta Alavez es presuntamente responsable de haber ordenado que al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016 al que acudieran policías  armados.

Mientras que el ex director del Noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, Carlos Guerrero Romero se le imputan omisiones durante el operativo, al no girar instrucciones adecuadas, pues la negligencia del entonces mando policial y Peralta Alavez produjeron el homicidio de seis personas y lesiones a otras 28. 

El pasado 25 de septiembre, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la FECOR, les imputó su probable responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados, relación al operativo realizado para la liberación de las carreteras federales ubicadas en Asunción Nochixtlán que ambos mandos encabezaron.

Los probables responsables solicitaron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la audiencia continuará el próximo 30 de septiembre del año en curso.