Secuestran a Jueza de MasterChef en plena entrevista; ya fue liberada
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2019.- Aunque Pepe Mogt promociona el corte Deportado, está en desacuerdo con el trato que se les ha dado a los centroamericanos en Tijuana, puesto que la «misma naturaleza nos dice que las fronteras no debían de existir y todos somos migrantes».
Mogt es el creador del sonido norteño y de banda por medios electrónicos surgido en 1999 en Tijuana, Nortec y de los proyectos Nortec Collective Presents Bostich+Fussible, Latinsizer, Fussible y Monnithor.
En charla señaló que a los que enfrenta la Caravana Migrante son a los medios digitales, a las redes sociales, que aprovechan su tragedia para monetizar sus intenciones malévolas: sacar de contexto videos de su estancia, hacerlos virales, poner en película su vida.
«Fue lo que provocó generar odio en cierta parte de la población, en lo cual estoy en desacuerdo; incluso pienso que el Gobierno debería de sancionar a las personas que hacen ese tipo de videos y sobre todo investigarlas por cómo se monetizan y sacan provecho de una tragedia y sacando de contexto a la gente», externó seguro del tema.
Destacó que la actividad reciente en nuestro país de la Caravana Migrante no le sorprende, «porque ya ha pasado muchas veces en Tijuana, incluso cuando era niño, de unos ocho años, recuerdo otra migración muy masiva, creo que mayor a ésta y nosotros, en casa, le dimos alojo a migrantes, para mí era tener nuevos amigos y con quien jugar; me platicaban cómo era la vida en sus países de origen».
Recordó que desde entonces ya había rechazo hacía ellos, «que ‘vienen a robar’; miedos, en general. Pero yo que conviví con ellos, eran personas que tenían familiares que venían huyendo de una desgracia, persecución… de muchas cosas».
Por lo que en Quadripoint, aunque es más un proyecto artístico-visual, «envía el mensaje de lo que sucede, quizá es mi visión artística. La misma naturaleza nos dice que las fronteras no debían de existir y todos somos migrantes: las bacterias, los peces, las aves, hasta el humano y en ello me baso para la parte visual de este proyecto».
Seguro, respondió que México está preparado para darle buenas condiciones de vida a los migrantes, «yo que vivo a cinco cuadras de la frontera, me toca verlos, convivir con ellos y en Baja California tenemos el Colegio de la Frontera Norte, donde hay investigadores sobre migración, gente con doctorado, quienes tienen datos precisos, no sólo fake news».
A partir de su docuficción Quadrapoint, que presentó en el festival Mutek de Tokyo 2018, nació su nuevo EP QDRPNT, del cual se desprende su primer corte Deportado, que ya tiene video desde este viernes y en unas tres semanas revelará otra pista y el otro par, después.
Recalcó que esta Caravana Migrante simplemente fue mediatizada, «cuando llegaron a Tijuana eran siete mil y se salió de control, porque cierta parte de la población los perseguía y las autoridades también; se hizo un caos; sin embargo, al año recibimos como a 200 o 300 mil personas (de todo México); es algo normal».
«También está la Caravana de Haitianos, quienes llegaron y ya se quedaron en Tijuana y siento que habrá una generación mezclada de haitianos y tijuanenses; ya será gente más bonita», recordó y bromeó Pepe Mogt.
Se aleja de Nortec
El sonido generado por Mogt para este proyecto solista se aleja bastante del de Nortec, puesto que con este trabajo aborda la microscopia del sonido, en este caso el del viento, las olas, de algunos músicos ambulantes.
«Eso lo mezcle en módulos que tengo en casa, en los que pones cualquier audio y te lo hace microscópico; ósea, te genera armónicos hasta que creas una armonía con ello y lo puedes procesar y así fue creado Deportado», explicó el músico y artista visual con 30 años de trayecto.
A Quadrapoint lo describió como la frontera entre México y EU que se divide en cuatro territorios: dos de países y otro par en la docuficción, el audio y la parte visual, que es la microcopia.
E inició con una filmación de la Frontera Norte de nuestro país, «grabando sonidos e imágenes. Con el material se realizó una especie de docuficción sobre un migrante que se cruza la barda y literalmente lo hace, es un migrante de verdad que encontré, y él brinca y cae a un mundo microscópico, da a un mundo donde la misma naturaleza nos responde que las fronteras no deberían existir».
Y también lo presenta en la exposición Earth-Body en el Museo de Geología de la UNAM hasta el 7 de abril siguiente y este jueves, dio un recorrido y explicó el proyecto; además, el sábado siguiente viajará a San Diego, California, EU, para alternar con Ladytron.