Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2020.- Por violaciones del derecho humano a la salud de un interno del CEFERESO -Nayarit, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo una Recomendación al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, donde se le puso en riesgo puesto que padecía cáncer y no se le atendió oportunamente.
El interno padecía cáncer y se la aplazó 15 meses los estudios y tratamiento médico especializado contra el cáncer, emitiendo la CNDH, una Recomendación por una serie de omisiones, las autoridades del penal incurrieron en violaciones al derecho humano a la salud en transversalidad con el derecho a la vida.
Además, de incurrir en una falta en el deber de cuidado al no cumplir con oportunidad, diligencia, eficiencia, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a las funciones encomendadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y no observar los principios rectores del servicio público general.
De acuerdo a la Recomendación, el interno después de haber sido valorado por un médico internista, dijo que para descartar la recurrencia de cáncer debía practicársele una tomografía, marcadores tumorales y estar en vigencia médica por dos meses, lo que no fue así.
La CNDH constató que fue hasta marzo de 2020, cuando se le practicaron dichos estudios, es decir, transcurrieron 15 meses sin que a la víctima se le diera el seguimiento médico indicado.
Derivado de esto, al interno se le detectó cáncer de testículo metastásico, por lo que, por su precario estado de salud, en el mes de agosto de 2020, se le concedió sustituir la pena privativa de prisión, para compurgarla el resto en su domicilio.
Fue así que la Comisión Nacional recomendó al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, entre otros, la detección temprana, atención y tratamiento de tercer nivel; capacitación a los médicos del CERESO Nayarit; la reparación a la víctima y se dé vista al Órgano de Control Interno Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
La Comisión Nacional,” reitera a través de esta Recomendación a las personas titulares de los sistemas penitenciarios y de los servicios de salud en la República Mexicana, la importancia de observar en su calidad de garantes, el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas, a fin de garantizar sin distinción alguna el acceso oportuno a los servicios médicos de las personas privadas de la libertad a fin de proteger su derecho a la salud, a la integridad física y mental, y por tanto a la vida”.