CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2021.- “Que por qué invierto mi tiempo en componerles unos versos… ya supe que algunas ratas querían probar de mi queso y no van a obtenerlo”, desahoga Virlán García en Híbrido, tema que también le da título a su nuevo disco y refleja que el hombre “bueno, se fue acabando poco a poco”.

En charla, uno a uno, a su llega a CDMX desde El Norte, el joven sigue cantando desde su ronco pecho: “o sea, aún hay bondad en mi, obviamente, pero no’ más cuando tengo que ser bueno, porque a veces uno lo es cuando no debe o al igual también uno es malo cuando no debe; hay que saber equilibrar esas dos cosas.

“Hay veces que tienes que ser buena persona y otras que no te puedes dejar de nadie; siento que esos dos, son los lados de Virlán, quien hoy ya es un hombre de 24 años, está dispuesto a trabajar, a sacar adelante a su familia, su música y está al cien con su público”.

Sin bajar el tono y seguro, Virlán rememora que con su nuevo sello, Sony Music, ya tiene un añito trabajando muchas cosas, muy bonitas y todo es un proceso, puesto que por el cambio de disquera pasaron dos años y feria que no sacó música.

“Pasó de todo y uno cambia su mentalidad, su manera de ser, hasta el estilo de escribir y eso también te da madurez. Trato de enfocar mi energía, lo bueno y malo, en mis canciones para que salgan bien”, remata el sinaloense, a quien Baja California bien lo recibió, pero en su tierra Sonora, de ahí su música salió.

Y salió en Híbrido, de 12 melodías, que resuena desde el sierreño hasta el corrido trap y “es el disco mejor trabajado que he hecho, desde la portada hasta la producción musical. La portada me encantó, estuvo muy bien elaborada, desde maquillaje, vestuario, visión, todo todo, estuvo increíble.

“Me la imagine así tal cual, te lo juro que tenía esa visión y le dije al director de arte, mi amigo Will: ‘sabes qué, canijo, quiero esto, esto y lo otro, hay que hacerlo para que salga lo mejor posible y gracias a Dios tenemos este resultado”.

Algo que no se imaginó, incluso le sorprendió, fue hacer un corrido trap, Acelerado, con su buen amigo Lefty Sm, dado que “antes era algo, no como mal visto, pero sí como un tabú; gracias a Dios la música regional ahorita ya realmente rompió sus esquemas de no hacer fusiones.

“Entonces, me tocó esta época y estoy contento con el trabajo que se hizo con este disco y seguiré manteniendo el estilo tradicional de Virlán de guitarras, pero también este tipo de colaboraciones. Seguiré haciendo colaboraciones con otros estilos, pero mi género lo defenderé a toda costa”.

Y mientras cierra más fechas y una gira “potente” por México y EU, para 2022, “creo que sí”, prepara otros dos duetos: con Polo González y Lenin Ramírez.