Prepara Sheinbaum estrategia contra caída de empleo formal
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (Quadratín México).- La izquierda partidista en México visualiza desde ahora la posibilidad de alianzas electorales para los comicios del 2015 y 2018, toda vez que una división representaría un suicidio político.
En ese sentido, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se dijo dispuesto a concretar una alianza electoral en en esos años electorales con el Movimiento de Regeneración Nacional, una vez que éste se constituya en partido político, ya que, aseguró, comparten causas comunes.
En una nota publicada por el diario Milenio, Zambrano señala que hasta el momento no existe una relación formal de Morena con el PRD, pero sí “vasos comunicantes”, ya que en esa agrupación existen ex perredistas.
Zambrano descartó que en el partido que preside se vaya a registrar una desbandada de militantes y señaló que “lo fundamental del PRD se queda en el PRD”, más allá de la “alharaca” generada por la salida del ahora presidente del CEN del Morena, Martí Batres.
El líder perredista deseó suerte a los integrantes del Morena en la búsqueda de su registro como partido político y aseguró que tiene confianza en que puedan, en el futuro, sumar esfuerzos en causas comunes en defensa del país y de los mexicanos.
Además se dijo dispuesto a revisar sí en 2015 pueden confluir en algún tipo de alianza electoral.
“Especialmente en el 2018, yo espero que con ellos junto con otras fuerzas del bloque progresista y de izquierda y de otras fuerzas más allá de los partidos políticos, democráticos, de la sociedad civil, pues podamos tener una amplísima unidad, un frente muy amplio de fuerzas democráticas y progresistas”.
Actualmente, dijo, “no tenemos una relación formalmente establecida pero hay muchos vasos comunicantes, justamente porque nos conocemos a algunos que están allá”, y señaló que el diálogo deberá llevarse acabo sobre las bases del respeto mutuo de las decisiones de cada quien.
Zambrano Grijalva habló sobre cómo podrá lograrse una alianza con los integrantes del Morena, ya que algunos de sus miembros son ex perredistas que salieron de ese partido descontentos con las decisiones de la dirigencia nacional que él encabeza.
“Las alianzas así son, las alianzas son entre diferentes. Ellos están allá. Se fueron porque tienen diferencias con nosotros, con la línea del PRD, entiendo. Pero entiendo que también compartimos puntos importantes que nos pueden permitir caminar juntos en coyunturas electorales o alguna coyuntura importante en la vida del país”.
Al preguntársele si el PRD contempla la salida masiva de militantes para unirse al Morena, señaló: “No, algunos se han ido como se ha mencionado, pero ahí está lo fundamental del PRD acá. No hay esa desbanda de la que se llegó a hablar en su momento, ahí están”.
Aun más, dijo que habría que revisar cuántos diputados o senadores del PRD han migrado hacia la organización que preside actualmente el ex perredista Martí Batres.
“¿Cuántos diputados o cuantos senadores se han ido a Morena, o dirigentes de renombre, más allá de la alharaca que se hizo, relativamente alharaca de la salida de Martí. Aquí está lo fundamental del PRD”.
QMX/grr