Telescopio Colibrí, símbolo de colaboración entre México y Francia
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2024.- “Nuestra Política es de trabajo, de conservación de las plantas laborales y la defensa de los trabajadores. Esto se ha cumplido por el compromiso de la trilogía entre sindicatos, empresarios y gobierno por lo que requerimos mantener esa vocación en la unidad de las organizaciones sindicales, sobre todo en torno al Congreso del Trabajo (CT)”, dijo el Lic. Antonio Álvarez Esparza.
En el marco del Congreso Estatal Ordinario 2024, efectuado en Guadalajara, hizo un llamado a continuar en el camino de la honestidad y la honradez. En Jalisco se ha practicado y se ha defendido el Federalismo y la unidad sectorial en unidad nacional, a través del Consejo Nacional Laboral (Conlabor), buscando la preponderancia de la política laboral y no partidaria, precisó.
Ante el Ejecutivo Estatal Enrique Alfaro Ramírez, su virtual sucesor Pablo Lemus Navarro e integrantes de los poderes legislativo y judicial, así como representantes de una decena de estados de la República, como CDMX, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Edomex, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, integrantes del Consejo Nacional Laboral, del presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, de presidentes municipales, el comité directivo estatal, delegados sindicales, del Centro local de Conciliación Laboral, de representantes de la iniciativa privada, dirigentes de la CTM, CROM y FSETSE y municipios, Álvarez Esparza refrendó su compromiso para trabajar en unidad, comprensión y deseo de conservar la planta laboral en el estado y luchando para que el sindicalismo siga siendo parte fundamental del desarrollo de los trabajadores, lo cual fue recibido con algarabía por los asistentes al evento que abarrotaron el auditorio “Francisco Silva Romero”.
Recordó que el Conlabor y la FROC Jalisco están integradas en el Congreso del Trabajo (CT). Ambas organizaciones participan, también en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a cuya 112 asamblea asistieron Oscar Contreras Veloz y Omar Sánchez, trabajadores jaliscienses pertenecientes a estos organismos.
El Consejo Nacional Laboral tiene una meta por delante, como es el formar parte de los órganos de gobierno, a nivel nacional y estatal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del INFONAVIT, entre otros, porque es necesario que los millones de trabajadores afiliados, tengan un lugar para exponer problemas y proponer soluciones.
Destacó la actualización tecnológica que han logrado los trabajadores de la entidad, derivada de la capacitación impulsada por empresarios de punta en coordinación con esta Federación por lo que, incluso, merece un reconocimiento particular el trabajo realizado por el Centro Universitario para los Trabajadores y sus Hijos, “Francisco Silva Romero” quien ha transformado la vida de unas mil 500 personas, es decir, 21 generaciones de trabajadores en nivel bachillerato y secundaria, así como a medio centenar de silentes.
También exclamó un sentido recordatorio a los finados dirigentes froquistas que en este 2024 se adelantaron, especialmente a don Salvador Hernández Morales y a Francisco Silva de la Vega.
El Secretario General de la FROC CONLABOR, Antonio Álvarez Esparza hizo entrega de un reconocimiento al titular del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez quien, al clausurar el evento, reafirmó que “esa estabilidad laboral es la que hoy nos permite decir con mucho orgullo, que aún después de la pandemia logró Jalisco superar, todos sus récords en materia de crecimiento económico, en materia de tamaño del producto interno bruto, de exportaciones, de inversión extranjera directa, de generación de empleos, hoy Jalisco es más fuerte que nunca en su economía, y eso gracias al compromiso de los trabajadores y de las y los empresarios a quienes hoy reconozco el trabajo que hay hecho durante estos seis años”.
Y añadió Alfaro Ramirez, “Suena sencillo, estabilidad laboral, pero lo que no se nos puede olvidar es que esa estabilidad laboral la construimos en el marco de un proceso de reforma a la ley del trabajo que generó muchas dudas, muchas tensiones, generó un escenario muy complejo y a pesar de toda esa situación se generaron acuerdos lo suficientemente sólidos con la iniciativa privada, con todos los liderazgo de la iniciativa privada y con todas las organizaciones sindicales de Jalisco y logramos generar estabilidad y paz laboral”.