Acompañan 12.3 millones de peregrinos a Virgen de Guadalupe en Basílica
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2024.- A casi un mes de la muerte en el mar de siete cadetes por una presunta novatada, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval reiteró que la investigación sigue en curso y no se ha descartado la responsabilidad del mando militar por probables delitos militares de desobediencia.
En conferencia matutina de este martes, el titular de la Sedena señaló que el tipo de actividades que se realizaron el 20 de febrero en el campo militar El Ciprés, en Ensenada, no están previstas para ninguna persona de nuevo ingreso a las fuerzas armadas.
Como consecuencia, ese día, de los 11 soldados comisionados a la Guardia Nacional que fueron presuntamente obligados a entrar al mar como novatada, siete fueron arrastrados por el intenso oleaje. Tras la desaparición, autoridades lograron rescatar los cuerpos al paso de los días.
Luis Cresencio Sandoval reiteró que el responsable está detenido y en el caso del delito de homicidio se envió al fuero federal para el deslinde de responsabilidades.
“Se está haciendo toda la investigación para ver todo el caso y castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad. Si se salió de esa parte, es desobediencia, y si fue novatada, será parte de la investigación”, recalcó en Palacio Nacional.
Aseguró que existen técnicas que se tienen que desarrollar poco a poco y quienes recién ingresan se someten a adiestramiento de otra naturaleza, por lo que se puntualizó que no tenían por qué practicar en el mar.
“Sí tenemos adiestramiento en mar, pero son agentes de fuerzas especiales que ya tienen tiempo para poder enfrentarse a ese medio ambiente marítimo, hay técnicas y procedimientos que hay que ir poco a poco. No está previsto para ninguna persona que acaba de entrar a las fuerzas armadas”, indicó.