¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2018.- Con una amplia mayoría, 500 votos a favor y 200 en contra, el PRD avaló en lo general y particular el nuevo estatuto del partido, donde se establece la eliminación de las corrientes internas, con lo que, dijeron, ahora el Sol Azteca será un solo partido.
El estatuto del partido se redujo a 142 artículos de los 340 que tenía el PRD, en este segundo día del Congreso Nacional que se realiza este domingo pese a una serie de inconformidades.
“Este nuevo estatuto habla de un solo partido, se eliminan las corrientes, quedan eliminadas todas y cada una de las corrientes y pasamos a ser un solo partido, un partido de ciudadanos, que combate el clientelismo y corporativismo, un partido responsable, para ciudadanos y ciudadanas.
Generamos un órgano constructivo de política estratégica, que será el vinculo con los ciudadanos que sean expertos y tengan interés en participar en temas, legislativos, sociales, económicos, para enriquecer la vida política interna del partido y crear ciudadanía”, detalló Camerino Márquez durante la votación.
Explicó que se tendrán además nuevos órganos de dirección a nivel nacional, estatal y municipal, mientras que también desaparece el actual Comité Ejecutivo Nacional, para tener una Dirección Política Nacional Extraordinaria, la cual, dijo, será colegiada y plural; estará conformada por cinco integrantes.
En este punto sobre la Dirección Política del Partido, hubieron algunas reservas en el dictamen presentado, mismas que aseguró Serrano, dialogarán para llegar a acuerdo y se puedan incorporar algunas de ellas.
Indicó que seguirán teniendo la vía democrática para dirimir dudas políticas y definir las candidaturas, por lo que el mecanismo electivo será libre directo y universal de todos y cada uno de los afiliados establecidos en la lista nominal.
Afirmó que el partido estará en constante renovación y que la actual presidencia, ahora dirección del partido, es transitoria y solo estará para cumplir la sentencia de la Sala Superior que mandató renovar los órganos directivos y de representación, por lo que resaltó que dicha dirección es de carácter honorífico, esto quiere decir que no están recibiendo ningún sueldo por ello.
Camerino Márquez refirió que el actual estatuto entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación después de que haya sido avalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al final, informó a los congresistas que se realizará un segundo Congreso Nacional donde se discuta el futuro del partido, “reformando de manera integral su declaración de principios, su programa de acción, su línea política y tambalean ahí tendremos que volver a revisar alguna parte de los capítulos y artículos del presente estatuto”, por lo que invitó a los presentes a tener mesura y entender, dijo, la situación especial y extraordinaria en que se encuentra el partido.
Durante este día se presentaron de nueva cuenta choques entre entre los asistentes al Congreso, sin embargo, información oficial del partido, acusó que se trató de personas ajenas ya que no fueron identificadas como congresistas, e incluso, aseguraron que son gente relacionada a René Bejarano y Dolores Padierna, hoy militantes de Morena.
Mediante un comunicado, el PRD informó que identificó a estos grupos de choque provenientes de Tamaulipas y liderados por Jorge Valdés, Cuitláhuac Ortega, Feliz Felipe, regidor de Altamira, a quien le fueron suspendidos sus derechos anteriormente.
Así como Carlos Taboada, Alberto Piedra y Eduardo Rodríguez, quienes, afirmaron, estaban en la nomina de Alejandro Sánchez Camacho, quien en días pasados fue expulsado del partido, “todos estos personajes están identificados con Morena y con un movimiento que lidera René Bejarano, participaron activamente con Morena y se coordinan con Dolores Padierna”, señala el comunicado.