Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2016.- Los asambleístas constituyentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coinciden “casi al 100” con el proyecto presentado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó el vocero del grupo, el también diputado federal Roberto López.
Entrevistado por Quadratín, explicó que apenas comience a discutirse el anteproyecto, luego de tener un reglamento para la Asamblea e integrar las comisiones de trabajo, expondrán sus líneas de acción.
“Lo que estamos ajustando es sobre todo esperar el momento para empezar las discusiones y hacer algunas observaciones para el proyecto original, pero en general vamos a defender el proyecto que presentó el Jefe de Gobierno, estamos casi al 100 por ciento con el proyecto, pero creemos que hacen falta precisar algunas cosas”.
Sobre cuáles son las observaciones, dijo que son en los temas laboral y medioambiental.
“En el tema de los derechos de trabajadores no asalariados estamos planteando un seguro de desempleo más perfeccionado que el que existe actualmente, le llamamos incluso regular el trabajo por cuenta propia, lo que sería una especie de seguro de desempleo, como se maneja en algunos países de Europa o en Estados Unidos, donde el trabajador puede ir ahorrando y una vez que se queda desempleado va desembolsando el seguro de desempleo con un monto económico en un periodo para que no tenga ingresos en cero.
“En medio ambiente creemos que se debe perfeccionar el tema del Hoy no circula, que todo tiene que ver no sólo con la Constitución de la ciudad sino con leyes complementarias y la relación con los estados circunvecinos”, explicó.
Quadratín preguntó si habrá temas que considerarán irreductibles en la discusión y confección de la primera constitución de la Ciudad de México.
“Derechos sociales que hemos ganado desde que gobierna el PRD en la ciudad, todo lo que tiene que ver con programas sociales, la libre manifestación pública, el derecho a decidir de las mujeres, el derecho de los matrimonios del mismo sexo, el derecho a defensa del medio ambiente, los derechos de la niñez, la educación pública y gratuita, son los temas irreductibles del PRD.
“Creemos que el tema de las alcaldías podemos tener variación en propuestas, pero los temas son irreductibles y no vamos a dar un paso atrás a como hemos gobernado la ciudad”, concluyó.