T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO., 27 de abril de 2020.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, el Director del IMSS, Zoé Robledo, la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores y el Coordinador General, Gabriel García, por el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y violación al principio de imparcialidad, lo que contraviene los artículos 41 y 134 constitucionales y la normatividad electoral.
En un comunicado, los dirigentes nacionales señalaron que a través de la entrega de apoyos a medianas y pequeñas empresas durante la pandemia de Covid 19, el mandatario federal se hace propaganda para beneficiar su propia figura presidencial y a su partido político, pese a que está utilizando recursos públicos y no de su propio bolsillo.
Este instituto político sustentó la denuncia en diversos audios y videos de conferencias de prensa del propio Gabinete y en la carta que envió y firmó el presidente de la República a los empresarios que durante el primer trimestre del año no habían dado de baja a sus empleados. Por lo que en dicha misiva se les informa que se les habilitó un crédito de 25 mil pesos como reconocimiento y apoyo a su propia solidaridad por no haber dado de baja a sus trabajadores.
La denuncia refiere que «los servidores públicos denunciados violan sistemáticamente la Constitución porque aplicaron en forma parcial los recursos públicos bajo su responsabilidad, hicieron una campaña propagandística que ni es institucional ni tiene fines informativos, educativos o de orientación social. Así como mediante la documentación del programa de créditos promocionan explícitamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, asociando este programa público con la persona más que con el gobierno de la República».
En ese sentido, explicaron que el Ejecutivo Federal está aprovechando la contingencia para hacerse propaganda institucional, cuando los recursos para los créditos provienen de las arcas públicas y no de su bolsillo.
Ante dichas irregularidades, el PRD interpuso la queja este lunes, la cual se suma a la denuncia en contra de los Servidores de la Nación y que el propio INE le dio la razón a este partido, debido a que están utilizando recursos públicos para beneficiar al presidente de la República y al partido de Morena.
Finalmente, este instituto político confío en que se volverá a dar la razón a la legalidad y el INE adoptará las medidas cautelares y las sanciones correspondientes.