Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Quadratín México).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Secretaria Ejecutiva del IFE un proyecto de acuerdo para la realización de estudios de las boletas electorales de 2006, antes de que sean destruidas.
El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, expuso que se espera que esta propuesta sea discutida en la sesión del Consejo General, el próximo miércoles 14 de noviembre.
En las elecciones presidenciales del 2006, resultó ganador Felipe Calderón por un muy estrecho margen ante Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que hubo fraude.
El proyecto considera que, desde el año 2007, se han decretado o solicitado por diversas instancias nacionales e internacionales, la suspensión, medidas cautelares o provisionales, respecto a la destrucción de las boletas y demás documentación electoral utilizada durante el Proceso Electoral Federal 2005-2006.
Por ello, se argumenta, dicha documentación se ha resguardado por más de seis años “pero sin que se haya sido objeto de transparencia y acceso en calidad de información pública”.
Se añade que en este lapso ha existido reserva para conocer dicha información “y no se justifica la falta de estudios que el Instituto Federal Electoral ha realizado desde el 2003, y dejó de hacer para la elección 2006”.
Asimismo, se agrega que conforme a una interpretación del derecho fundamental de acceso a la información pública resulta conveniente fijar un plazo para el acceso a las boletas y demás documentación del proceso electoral 2005-2006, previo a su destrucción.
En ese sentido, Márquez Madrid dijo que el acceso a la documentación sacará provecho de lo gastado en el resguardo durante todos estos años y dejará sin materia las controversias internacionales y sobre todo para la salud de nuestro sistema democrático.
QMX/ntx/oab