CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2019.- El PRD estima cerrar el año con dos millones de afiliados, quienes fueron registrados a través de la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) desde mayo pasado a la fecha, con lo cual se logró que la mayor parte de simpatizantes que estaban en el padrón ratificaran su permanencia, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional, Arturo Prida Romero.

En un comunicado, PRD añadió que informó que con este proceso de afiliación, se cuenta con un padrón seguro y confiable, pues la persona debe presentar su credencial de elector y con la App del INE se detecta si está vigente, posteriormente se toman la fotografía con el fin de evitar duplicidad y la llamada “afiliación corporativa”, en donde  se incluían personas en bloque y sin su consentimiento.

De esa manera, el PRD se prepara con fuerza para el próximo Congreso Nacional a celebrarse en mayo de 2020, donde se renovarán las dirigencias nacional y estatal, así como los estatutos que conformarán el relanzamiento del partido, que servirán para hacer frente a las elecciones de 2021.

Prida Romero explicó que el partido ya cuenta con los nuevos reglamentos aprobados en 9 Congreso Nacional que son: de los Consejos, Direcciones,  Coordinadoras de Autoridades Locales,  Coordinación Nacional de los Diputados Locales, el Órgano de Justicia Intrapartidaria, Disciplina Interna, Elecciones, Afiliación, Organización Nacional de Mujeres, Transparencia y Acceso a la Información, del Patrimonio y Recursos Financieros y del Instituto de Formación Política.

Mencionó que se cuenta con el proyecto de ruta crítica para el proceso electoral de renovación de los órganos de dirección y representación que contempla una Presidencia, Secretaría General y siete Secretarías.

El dirigente nacional afirmó que el PRD está más vivo que nunca, además que trabaja en su fortalecimiento en todo el país y volver a posicionarse como la izquierda que el país necesita, con el fin de representar un real contrapeso ante un gobierno autoritario representado por Andrés Manuel López Obrador.

Aseveró que en los estados donde cuentan con más presencia política es en Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, sin embargo, hay representación en todo el país, pues no hay ningún lugar en donde haya cuando menos uno o dos afiliados.

Y dijo que la decisión de integrar una plataforma política conformada por diversas organizaciones, será a partir de encuestas de opinión, donde la gente deberá decidir qué quiere, qué esperan del partido y si continúa como partido político independiente o en conjunto con Futuro 21, finalizó.