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CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2018.- En tiempos de la era digital, el ciberacoso y la ciberviolencia efectuado de forma masiva por ejércitos de personas que publican mensajes provocadores –mejor conocidos en la jerga del Internet como trolls– es la nueva amenaza que se cierne contra los periodistas, alerta un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF).
El acoso virtual o cibernético puede tener origen desde individuos aislados o de mercenarios a sueldo de Estados autoritarios, en el que las mujeres periodistas son las más afectadas: dos tercios de las reporteras señala haber sido víctima de hostigamiento; 25 por ciento de ellas lo sufrió en red.
En un análisis del informe Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa, publicado este 26 de julio por la organización internacional del gremio, detectó el modus operandi de Estados predadores de la libertad de prensa que orquestan estos ataques en línea contra los comunicadores.
Así, identificó tres etapas: desinformación, amplificación e intimidación, que en ocasiones las consecuencias de estos actos pueden ser dramáticas. La mayoría de los periodistas entrevistados por RSF que fueron víctimas de ciberacoso señalaron que se vieron obligados a autocensurarse frente a esa ola de violencia de una magnitud que no habían imaginado.
En la primera etapa sobre la forma de actuar de los trolls, explica que contenido periodístico es ahogado en las redes sociales por un torrente de noticias falsas y contenidos a favor del régimen; después viene la actuación de personas a sueldo de los Estados quienes publican o difunden mensajes en las redes sociales para que parezca que ciertas noticias o comentarios son populares, valiéndose del uso de de programas informáticos, como los bots, que no son otra cosa que usuarios fantasmas que difunden de forma de forma repetitiva y automática los contenidos.
La etapa de intimidación, la más alarmante, es cuando los periodistas son agredidos personalmente, reciben insultos para desacreditarlos e incluso los amenazan de muerte para hacerlos callar.
¿Quiénes son los autores?
Según el documento de Reporteros Sin Fronteras, puede tratarse de simples personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto o tema, denominadas con la palabra anglosajona haters.
También el origen puede ser de individuos o grupos que se esconden tras la pantalla, mercenarios de la información en línea, de verdaderos ejércitos de trolls creados por regímenes autoritarios.
En ambos casos el objetivo es el mismo: “hacer callar a los periodistas que difunden contenidos que les molestan y, para ello, están dispuestos a usar violentos métodos».
RSF documentó durante varios meses este tipo de ataques en línea. “El acoso en línea es un fenómeno que se propaga a escala mundial y que hoy en día constituye una de las peores amenazas para la libertad de prensa”, advirtió el secretario general de esta organización Christophe Deloire.
La investigación identificó que además de las guerras de la información entre países a escala internacional, hay predadores del periodismo que han creado ejércitos de trolls para perseguir y debilitar a aquellos que buscan dar cuenta de los hechos de manera honesta.
Ciberacoso emprendido en países que se dicen democráticos, como México
Aunque a través de Internet es difícil mostrar el nexo directo entre los gobiernos de los Estados y las bandas que agreden a los periodistas en línea, Reporteros Sin Fronteras investigó casos de acoso en línea a periodistas en 32 países, que muestran las campañas de odio orquestadas por regímenes autoritarios o represivos como: China, Rusia, India, Turquía, Vietnam, Irán y Argelia, entre otros.
Las violentas campañas de ciberacoso también son emprendidas por comunidades o grupos políticos en países que se dicen democráticos, como México, incluso en países que ocupan los primeros puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, como Suecia o Finlandia.
Ante esta situación, Reporteros sin Fronteras hace recomendaciones a los Estados, la comunidad internacional, las plataformas, los medios de comunicación y los anunciantes, para enfrentar estas nuevas amenazas digitales:
En el marco internacional:
En educación:
A los medios de comunicación: