CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2020.- Si las medidas que hasta el momento han aplicado las autoridades sanitarias del país tienen éxito, México se enfrentaría a una epidemia larga, lo que significa que se tendrían pocos casos al mismo tiempo, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

"Sabemos que esto es un proceso continuo, inicia, tiene una evolución, llega a una fase donde hay un gran acumulo de casos, hay un punto de máxima transmisión y después de ese punto empieza a descender, pero también progresivamente.

"Preparémonos para una epidemia larga, porque si tenemos éxito en retardar la transmisión vamos a tener una epidemia larga —eso no agrada mucho—, pero se compensa con el hecho de que vamos a tener pocos casos en general, pocos casos al mismo tiempo y vamos a poder prolongar el momento en donde no tengamos demasiados casos, son tres objetivos de la mitigación", explicó el subsecretario.

Agregó que todos los días revisan la información y esto les permite tener señales que los orientan para actuar en el proceso del Covid 19.

El funcionario adelantó que existirá un momento que los casos estarán multiplicándose de manera acelerada, y de cuántos casos se tengan dependerá de las medidas de prevención masiva que se aplicaron con antelación a la primera fase.

Sobre la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las fases del Covid 19, señaló que la OMS solo clasifica de dos maneras: fase de transmisión importada y los contagios comunitarios.

Al recordar que México decidió adelantarse a las medidas con 15 días, el subsecretario sostuvo que el país se encuentra en plena fase de transición hacia la fase 2.

En el balance diario desde Palacio Nacional, el funcionario de Salud federal señaló que de las cuatro víctimas mortales por Covid 19, tres son de Ciudad de México y uno de Jalisco, que fue anunciado por autoridades de esa entidad.

López-Gatell informó que se han podido descartar mil 865 y se tienen aún 826 casos sospechosos. Del total de casos confirmados, 63 por ciento corresponde a hombres y el 88 por ciento ha sido de atención ambulatoria.

Este martes, el gobierno federal presentará durante la conferencia mañanera, un plan para enfrentar al coronavirus, que registra en México 367 contagiados y 4 defunciones hasta este lunes.