Presenta Clara Brugada plan para frenar la extorsión
11 de noviembre de 2024
,
12:11
Adrián Núñez/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre del 2024.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, compartió los detalles del plan de acción creado con la finalidad de frenar el delito de extorsión y mencionó que, “se pretende identificar las diferentes modalidades en que se presentan estos delitos y atacarlos”.
La mandataria informó que, la estrategia de atención y prevención fue creada en coordinación con el Gabinete para la Construcción de la Paz y agregó que, “con estos puntos claves, vamos a frenar este delito que ha afectado a los capitalinos”.
Reformas legislativas que se presentarán al congreso de la Ciudad. Este eje tiene que ver con fortalecer el marco jurídico penal y tiene la finalidad de actualizar el código penal a la situación actual. Se busca sancionar no solo el propio delito de ejercer violencia física, también la amenaza, buscamos que se persiga de oficio y sancionar con hasta 10 años de prisión.
Vamos a fortalecer la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de la CDMX.
Se investigarán redes criminales y se van a definir objetivos prioritarios, se van a reforzar las capacidades de la Secretaría de Seguridad con la implementación de una oficina especializada para dar solución a los casos.
A nivel de prevención, se llevará a cabo una campaña que tiene como objetivo brindar mil talleres y platicas preventivas dirigidas a integrantes de redes vecinales, comerciantes y sectores empresariales- El objetivo es orientarlos para que sepan cómo actuar y estar en coordinación con el gobierno.
La creación de la campaña Juntas y Juntos Contra la Extorsión, se trata de un programa que contará con la publicación y difusión en distintos medios de difusión. El gran objetivo es que la población sepa que se va a atender este tema las 24 horas, los 365 días del año.
Se creará una línea telefónica antiextorsión que contará con capacidad sobrada, así como 15 trabajadores por turno. La línea ya se encuentra disponible: 55 5036 3301 y brindará acercamiento ciudadano para disminuir el delito, asesoría psicológica, entre otros servicios para darle seguimiento a cada caso.
Finalmente, la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruz Villegas, detalló que las medidas reformativas pretenden combatir, “los delitos que se llevan a cabo por funcionarios y exfuncionarios públicos”. Así mismo, atacar la practica conocida como “gota a gota”, que se trata de préstamos ilegales que buscan cobrar intereses por medio de la intimidación, y el acto popularmente llamado “monta choques”.