No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2019.- Los dirigentes nacionales Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Arturo Prida, junto con el académico Raúl Trejo Delarbre presentaron el ensayo Izquierda, democracia y cambio social: PRD 1989 – 2019 del autor Ricardo Becerra, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019.
Tras realizar un análisis del ensayo, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Fernando Belaunzarán destacó las tres décadas de acción política de este instituto político, así como sus crisis, sus contrastes y contradicciones, por lo que señaló que actualmente el PRD está condenado a reinventarse o a desaparecer, “y no va a depender de las clientelas sino de la ciudadanía y de la sociedad, si no somos empáticos con la sociedad desapareceremos”, indicó.
Dijo, que la crítica es la mejor tradicional de la Izquierda y esa la tenemos que reivindicar, por ello insistió que desde este partido se hace una severa crítica al hiperpresidencialismo autoritario de López Obrador.
Recordó que este instituto político nació contra el hiperpresidencialismo, sin embargo “hoy nos enfrentamos ante un hiperpresidencialismo autoritario que llega con uno de los fundadores del partido, Andrés Manuel López Obrador, quien desprecia hasta sus propios logros de la época fundacional del PRD”, mencionó.
En su intervención, la dirigente nacional Karen Quiroga sostuvo que se debe contar la historia de este instituto político desde “otros ojos, desde los ojos de la sociedad, contarnos dónde y en qué punto estamos. Sobre todo, qué partido necesita la sociedad mexicana, hacía dónde vamos y cuáles son las opciones que estamos dispuestos a ofrecer”.
Agregó que el PRD ha sido impulsor de las libertades, derechos humanos y de tercera generación, “el llegar a lo más intrínseco del ser humano, es lo que más nos importa, para llegar a todas esas demandas de los diferentes sectores de la población necesitamos un estudio interno y de crítica, a través de ello podremos ofrecer lo que la sociedad requiere”.
Enfatizó que “si no estamos dispuestos a escuchar las opiniones diversas de la población es que no estamos dispuestos a construir una mejor opción. Cuando el sistema de partidos se nutre hace posible una mejor democracia en el país”.
Por su parte, el autor Ricardo Becerra resaltó la importancia de este análisis, “estamos ante un escenario de que se abra una nueva hegemonía de un partido para los siguientes años; lo más probable es que estemos viviendo un nuevo momento que de un gran giro de volatilidad del electorado y que las siguientes elecciones sean otra vez el escenario de remesones y de cambios dramáticos en las actitudes de los electores, esto no es un vaticinio si no la proyección simple de las cifras que están disponibles y que hemos analizado”.
Es decir, añadió, lo que estamos viviendo es que todavía está en juego la configuración de los partidos políticos en México hacia el futuro, por ello resulta muy pertinente que el PRD haga este autoexamen, acuda a un doctor como el Centro de Investigación y Docencias Económicas y presente una crítica sincera para una renovación de su propia ideología y sobre todo se destaque lo que el propio partido piensa de sí mismo y para eso hemos emprendido esta carrera pero el compromiso es presentar un tomo lo más riguroso, cierto y fundado”.