CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2020.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer la segunda etapa del servicio de mensajes SMS al 51515 que se puso en marcha el pasado 17 de marzo para apoyar en la detección de probables casos de coronavirus, el cual ahora se adecua a las necesidades que se presentan con el paso a la fase 2 de la contingencia por Covid 19.

Desde el patio central del Antiguo Ayuntamiento, se detalló que este servicio se creó para dar atención a la ciudadanía así como evitar la saturación de los hospitales, y que en esta segunda etapa se busca distinguir entre las personas que tienen síntomas graves y leves para dar una orientación, seguimiento y solo en caso de ser necesario llegar, incluso, a una hospitalización.

En ese sentido, se explicó que ahora algunas preguntas que contienen los cuestionarios van dirigidas a distinguir la sintomatología, por lo que se eliminaron los cuestionamientos sobre si se viajó al extranjero o se tuvo contacto con alguien que lo haya hecho, pues se indicó que ahora los contagios pasaron de ser importados a ser de transmisión local.

Dejó en claro que quienes atienden los mensajes ya sea por SMS, por Locatel o 911, son médicos que están siendo capacitados constantemente para que puedan dar una información y orientación adecuada a la ciudadanía, quienes, en caso de tener síntomas graves, reciben una llamada del 911 para ser canalizados a un centro hospitalario. 

De lo contrario, señaló que aquellos que presentan síntomas leves, se les otorga orientación por medio de este sistema y se le da un seguimiento diario, donde, de presentar otros síntomas o empeorar los que se tienen, es importante que se informe para dar la atención adecuada.  

"Ahora (el cuestionario) es a partir de los síntomas de las personas, éstos se divide en dos, quienes lo definen son médicos que están en Locatel, que están en el 911, que han sido debidamente capacitados y formados en Secretaría de Salud, y se define si es leve o de acuerdo a las características de la persona, si es grave", sostuvo.

Sheinbaum aclaró que quienes son confirmados por Covid 19 y que no necesitan hospitalización, la única manera de recuperarse, es quedarse en casa en reposo, pues no hay ningún medicamento que ataque la enfermedad.

"Lo más importante es que las personas que no van a tener una situación grave de salud, tienen que pasar en su casa la enfermedad, no tiene caso que vayan al hospital porque no habrá un medicamento que se les dé, es esencialmente es el aislamiento, el reposo y el cuidado lo que irme que ocurrir; lo que queremos es distinguir entre los que tienen síntomas leves y graves", explicó.