Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio, (Quadratín México).- Alrededor de 200 organizaciones civiles presentaron ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré propuestas que mejoren la situación de la ciudadanía en materia de seguridad, educación, empleo, transparencia, inclusión social, participación y reforma política.
Las propuestas presentadas fueron concebidas en la primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo que se llevó a cabo en el mes de mayo y en ella participaron, entre otros, los movimientos por la Paz con Justicia y Dignidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México SOS y México Unido contra la Delincuencia.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sugirió establecer una mesa de trabajo para revisar las propuestas ciudadanas, pues hay que priorizar, dijo, la construcción para los próximos años más espacios de debate y de diálogo.
En el tema de seguridad se propuso crear una comisión que pueda auditar, evaluar y sugerir sobre el modelo policial a implementarse en todo México, así como avanzar en la aplicación de protocolos de atención a víctimas, y que se trabaje en leyes secundarias de la recién decretada Ley General de Víctimas.
Respecto a la reforma política, las organizaciones pidieron a la Segob acelerar la promulgación de legislación secundaria en temas como las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular.
Además, pidieron que el financiamiento a los partidos corresponda a la cantidad de votos recibidos, reformar el marco jurídico de estos y que sean sujetos a la ley de transparencia.
En el tema de inclusión social, la mesa pidió establecer mecanismos de acción pública, privada y civil, que incluya la participación de las diferentes comunidades para planear, diseñar, ejecutar políticas con base en metas ejecutables y medibles, y desarrollar una política de Estado plural y transversal con perspectiva de derechos humanos.
Además, se planteó la creación de la defensoría de las juventudes, un programa de salud reproductiva y un programa de atención a jóvenes para evitar que sean reclutados por la delincuencia, entre otros.
En el tema educativo, la mesa pidió fortalecer las actividades artísticas, deportivas y sociales; enriquecer el plan escolar de los centros educativos, derogar las normas que dan al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación el control de las plazas docentes, que el servicio de carrera esté basado en el desempeño profesional; así como crear una nueva relación laborar entre el Estado y los trabajadores de la educación justa, transparente y democrática.
En el caso de la transparencia, pidieron realizar una reforma legislativa que limite los monopolios en los medios de comunicación y las telecomunicaciones y garantizar el acceso universal a la banda ancha.
En el tema del empleo y desarrollo, la mesa propuso una reforma fiscal que simplifique el régimen, que considere impuestos progresivos, que incremente la base de contribuyentes, y vincular políticas para combatir la pobreza.
Además se propuso crear un registro público crediticio para dar mayor acceso a quienes no cuentan con buen historial en burós privados.
Según los organizadores, la primera cumbre ciudadana busca construir una agenda de entendimiento mínimo, una especie de piso entre las organizaciones sociales con un enfoque que permita ver más allá del 2 de julio.
Qmx/grr