Caen venezolanos acusados por droga, trata y feminicidio de compatriotas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que, tras una revisión de 15 mil 340 artículos de leyes para verificar que incorporaran elementos básicos del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia e identificar avances y tareas pendientes, se determinó que el estado de Chiapas es la entidad federativa con mayor porcentaje de armonización legislativa con 90 por ciento.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó en el Senado de la República que por el contrario los estados con menor porcentaje son: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán, con 77.37 por ciento en promedio.
Dentro de otras actividades alusivas a esta fecha, el organismo autónomo presentó la Plataforma de seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos: el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como un insumo útil que pretende abonar al estudio y seguimiento que se haga a la armonización integral del Sistema Jurídico México, en concordancia con la Reforma Constitucional de Derechos Humanos 2011.
De esta manera, también se pretende detectar las áreas pendientes en el ámbito legislativo vinculadas a la implementación efectiva del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el cual la CNDH considera premisa fundamental de un estado moderno y democrático.
Según el documento, se analizaron 15 mil 340 artículos de ley verificando que incorporaran doce derechos que constituyen los elementos básicos para que las mujeres puedan tener acceso a una vida libre de violencia.
Las normas jurídicas que se revisaron por entidad federativa y a nivel federal son: Código Penal (o en su caso, leyes para prevenir la tortura), Código Civil (y código o ley familiar, en aquellas entidades que lo tengan), Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, Ley para la igualdad entre mujeres y hombres, y Ley para prevenir y erradicar la discriminación.
En relación a cada derecho armonizado, la CNDH observó que en la garantía a que se respete la vida, a nivel nacional se registra un avance en la armonización del 97.50 por ciento debido a que las entidades federativas de Chihuahua y Durango no regularon, al 15 de septiembre de 2017, de manera explícita, el feminicidio en el Código Penal.
En el derecho a que se respete la integridad física, psíquica y moral, conforme a esta disposición jurídica se registra un porcentaje de avance en la armonización de 63.75 por ciento, debido a que sólo lo han regulado de manera adecuada en la Ciudad de México, Chiapas y Tamaulipas.
En el derecho a la libertad y a la seguridad personal se registra un porcentaje de avance en la armonización del 98.75 por ciento, debido a que Aguascalientes no la ha incluido adecuadamente en la normatividad analizada.
El derecho a no ser sometida a tortura se registra un avance de armonización del 62.50 por ciento, debido a que 30 entidades federativas no lo han incorporado y sólo dos, Sinaloa y Tlaxcala, lo hicieron adecuadamente.
El derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia, en 17 entidades no se ha incluido en la normatividad: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Derecho de acceso a contraer matrimonio de manera libre e informada tiene un porcentaje de avance en la armonización del 60 por ciento, debido a que ninguna de las entidades federativas que integran al país la ha incluido adecuadamente en su normativa.
El Ombudsman nacional instó a las autoridades de todos los niveles a revisar todas las legislaciones para incluir, modificar o derogar normas que obstaculizan los derechos humanos de las mujeres y armonizarlas también con los que establecen los tratados internacionales, a fin de lograr un mayor avance en la armonización de las leyes en la materia.