CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2019.- Ante las protestas que se han presentado en los últimos días por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que la Secretaría General en San Lázaro genera un protocolo interno para garantizar la seguridad y acceso al recinto legislativo, el cual se solicitará que sea validado por Protección Civil Federal.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado y los coordinadores de todas las bancadas, Rojas detalló que el protocolo consiste en varias medidas sencillas, donde destacó el desarrollo de un solo canal de comunicación oficial interna que será la Secretaría General, a fin, dijo, de informar sobre si habrá manifestación y los diferentes pasos a seguir en cada caso.

Señaló que, se generó una red interna para que esa información se pueda distribuir a todas las áreas administrativas de la Cámara, así como a los grupos parlamentarios, "esa parte es muy importante para no generar confusiones o que se difunda información que no está validada".

En segundo lugar, será la convocatoria de personal cuando se presente un bloqueo, es decir, que cuando se tenga la confirmación de un evento de ese tipo, se pedirá que solo asista el personal que sea indispensable para el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

"Empezando por pedirle a las mamás y los niños del CENDI que no vengan, esa es nuestra prioridad, la seguridad de todos, pero particularmente de los niños y niñas.

"Se le pedirá al personal, tanto de grupos parlamentarios como del sindicato, y al de las áreas administrativas y de confianza, que solamente asistan quienes sean indispensables para el trabajo legislativo y trataremos de asegurar, en todo momento, las sesiones con la asistencia de las y los diputados, para que la Cámara de Diputados pueda transitar de manera regular”, detalló.

Indicó que cuando existan bloqueos se pedirá al personal y diputados, que permanezcan en sus áreas de trabajo y que no se concentren en las puertas de acceso, para evitar enfrentamientos con los manifestantes.

Refirió que también se generó un mecanismo permanente de comunicación y colaboración con las autoridades federales y locales, gracias a la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de la Ciudad de México.

“La Mesa Directiva ha hecho su trabajo en dos sentidos: generar este protocolo de actuación interno, y generar los mecanismos permanentes de comunicación y colaboración con las autoridades federales y locales para asegurar, cuando se necesite, el resguardo del recinto parlamentario”, indicó la panista.

Mario Delgado se congratuló por los trabajos de la Mesa Directiva para la elaboración de estos protocolos que, dijo, no se tenían en la Cámara de Diputados.